Han pasado casi 10 años desde que Jamie Smith, mejor conocido como Jamie XX, publicó el recordado disco ‘In Colour’, el primero que lanzó como solista. Pero ahora está de regreso con 'In Waves’, su más reciente álbum de estudio, justo en el momento en el que la nostalgia por la era ‘indie sleaze’ está en su tope.
Este DJ y productor evoca una noche mística, perfecta para bailar, en esta nueva obra, compuesta por 12 canciones y en la que tiene colaboraciones con diversos íconos, como Robyn, Honey Dijon o The Avalanches. Asimismo, incluye la reunión con sus excompañeros de The XX, Romy y Oliver Sim, con la canción ‘Waited All Night’.
In Waves es una producción con la que se celebra la vida y ya estrenó este 20 de septiembre, disponible en todas las plataformas digitales. KienyKe.com entrevistó a Jamie XX para conocer todos los detalles de este nuevo disco y algunas reflexiones sobre la música actual.
KienyKe: ¿Qué te hizo hacer un álbum después de todo este tiempo?
Jamie XX: Siempre lo estuve haciendo, más o menos desde que terminé el anterior, pero no tenía ninguna razón especial para hacer otro álbum, solo estaba haciendo más música y buscando algo que se sintiera correcto y simplemente tomó todo este tiempo
KyK: ¿Cuándo empezaste a hacer este disco y cuál fue la idea inicial?
JXX: Creo que fue cuando pasó lo del covid, terminé un tour y regresé a casa porque estuve por fuera haciendo giras básicamente desde que era un adolescente, tuve la oportunidad de sentarme, quedarme quieto y reflexionar sobre mi vida, y aprender a ser un adulto normal y cuidarme a mí mismo. Después de un tiempo realmente tuve la necesidad de hacer música otra vez, en vez de tener que hacerlo como un trabajo y me gustó mucho, disfruté el proceso de hacer música y así fue cómo empezó este álbum.
Vea aquí la entrevista completa con Jamie XX
KyK: ¿Cómo se te ocurrió el orden de canciones en el disco?
JXX: Tomó mucho tiempo, es lo que más me he tardado haciendo una lista, porque como fue hecho en un periodo de tiempo tan largo supongo que fue más difícil para mí de arreglar y quería que sonara más como uno de mis DJ sets ya que he estado tocando tanto y tocando tanto estas canciones, terminé tocándolo para unas cuantas personas, Four Tet fue uno de ellas y él realmente ayudó y él lo revolvió todo, y esa fue una de las claves para que este listado funcionara
KyK: ¿Podemos hablar de Robyn y la mejor canción del año?
JXX: (Risas) ¡Sí!
KyK: ¿De dónde salió esta colaboración? Sé que ustedes se conocen desde hace tiempo.
JXX: Sí, he estado trabajando con ella ya desde hace unos años, estuve trabajando en parte de su música y pasamos el tiempo simplemente saliendo, ella es increíble, es muy inspiradora, tiene un gran conocimiento del trabajo y ser un músico. Cuando hice esa pieza musical necesitaba a alguien que fuera tan bueno como la canción, básicamente, y yo sabía que ella podía lograrlo, lo hizo en un par de días y fue asombroso.
KyK: ¿Qué crees que hace la mezcla perfecta?
JXX: Primero, me gusta tomar solo un elemento de la canción original y hacer algo completamente nuevo porque eso es lo que para mí es divertido y es una buena forma para que yo pueda salir de mi cabeza porque no es solamente sobre mí, ese es un buen proceso creativo.
KyK: ¿Qué le dirías a la gente que no valora el sampleo?
JXX: Toda la música puede ser subjetiva y yo aprendí a hacer música con sampleo, aprendí a hacer música porque escuchaba a gente como The Avalanches y no había tutoriales de YouTube o nada parecido, yo simplemente aprendí escuchando y la música que yo escuchaba era Soul y resulta que esa era la música que sampleaba gente del Hip-hop y todas esas cosas, entonces sucedía de una manera muy natural y creo que si eres bueno haciendo sampleo puede hacer algo totalmente nuevo.
KyK: ¿Qué define a la música que se hace hoy en día?
JXX: Actualmente todo es muy ecléctico porque hay tanto allá afuera y todo el mundo escucha de todo, mientras que cuando yo era pequeño se sentía que la gente escuchaba solo una cosa y tenía su propia tribu. Ahora es más difícil para mí entender solamente la forma en la que funcionan las plataformas de streaming, que promueven esas maneras de escuchar, y yo realmente quería que este álbum se sintiera como un álbum porque así es como me gusta escuchar música y el arte de hacer un álbum es definitivamente perderse en el momento especialmente con estos artistas pop haciendo álbumes de dos horas y media, que es algo que yo promuevo escuchar, y hay algo que decir sobre hacer algo perfecto y hacer que la gente escuche de la exacta manera en que tú quieras que se escuche.
KyK: ¿Qué te gusta de la escena musical de Londres actualmente?
JXX: Creo que lo que siempre me gustó es que la escena londinense es todo un choque, viviendo lado a lado con cada cultura y esto hace que se hagan colaboraciones increíbles, incluso sin que la gente se dé cuenta, simplemente tienes todos estos materiales diversos, sonidos diferentes por donde busques y todo eso contribuye a la escena y a la gente le gusta pasarla bien, eso es todo.
KyK: ¿Podemos esperar una reunión de The XX?
JXX: ¡Sí! Está pasando, el algún momento…
KyK: ¿En un futuro cercano o lejano?
JXX: Hemos pensado en escribir música juntos de nuevo, lo que es algo muy bueno, pero no tengo idea de cuánto pueda tardar, quiero decir, este álbum tardo mucho, entonces… ¿quién sabe?
KyK: ¿Dirías que tienes algún tipo de conexión con la música latinoamericana hoy en día?
JXX: Sí, definitivamente, están saliendo cosas muy chéveres de Latinoamérica y hay productores del Reino Unido haciendo sampleo con voces latinoamericanas y es algo muy prominente en la escena del Reino Unido y Europa, en toda la música nueva, es increíble, también escucho mucha música latinoamericana de los sesenta y setenta, que es algo que amo, algo en sus armonías vocales me resulta hermoso, y el hecho de que yo no entienda el idioma contribuye a la belleza que tiene para mí
KyK: ¿Qué mensaje te gustaría dejar con este álbum?
JXX: Espero que la gente lea lo que quiera, hay algunos tracks que pueden ser tomados muy seriamente, pero también puede ser muy divertido escucharlos de la manera correcta, algunas de las letras son muy relevantes para mí en cómo yo veo el mundo, tampoco quiero predicar, no quiero decir mucho, quiero que la gente tenga su propia opinión.