Quince años pasaron desde que Carlos Framb publicó su libro titulado ‘Del Otro Lado del Jardín’ y ahora Max lo lleva a la pantalla en forma de película y con el mismo texto. Y aunque el caso lleva casi dos décadas, ahora es más relevante que nunca, porque la eutanasia, el suicidio asistido y una muerte digna siguen siendo todo un tema de conversación en un país como Colombia.
Este 25 de octubre estrena el largometraje dirigido por Daniel Posada en la plataforma de streaming, con la producción de Particular Crowd, Infinito Studios y Calité Films, esta última es la productora de las hermanas Juana y Valentina Acosta.
Juana también participa como actriz, en un elenco engalanado por estrellas como Julián Román, Luis Fernando Hoyos, Victoria Hernández, Christian Tappan, Victoria Hernández, Yuri Vargas, Juan Sebastián Calero y más.
Para quienes no están muy relacionados con esta historia, un poeta debe enfrentarse a un mediático pleito legal, en el que argumenta que en un acto de amor acabó con la vida de su madre. KienyKe.com conversó con Juana Acosta, Luis Fernando Hoyos y Oriol Uria para conocer más detalles de este proyecto.
KienyKe: Teniendo en cuenta que esta es una historia de la vida real, ¿cuál fue el reto de llevarla a la pantalla?
Juana Acosta: Primero encontrar una buena historia para llevar al audiovisual, eso ya es un gran riesgo, y encontrarla, como fue el caso para nosotras, de encontrar esta maravillosa historia escrita por Carlos Framb, y poderla llevar a esta película, y sobre todo con la adaptación que pudimos conseguir con Ignacio del Moral, que es un escritor increíble español que escribió esta película con Daniel Posada, nuestro director, poder encontrar ese juicio como columna vertebral de la historia, de una historia que claramente plantea dilemas complejos, morales y éticos, y poder encontrar en esta historia esa humanidad, yo creo que eso ha sido algo muy importante y muy potente, estamos realmente orgullosos de la historia que hemos contado y sí soy consciente que hemos tomado un riesgo también al hablar de un asunto como es como es la eutanasia.
KyK: ¿Qué fue lo que más te gustó, a nivel actoral, del personaje que interpretas?
Luis Fernando Hoyos: La distancia que hay con el personaje, porque nunca… es decir, un abogado como bien lo ha acotado Juana, el léxico del abogado es completamente distinto, entonces poder trabajar ese tipo de diálogos o de parlamentos es muy complicado, lo trabajé mucho con el abogado real que defendió al personaje de Carlos Framb, y creo que vi muchos vídeos también de abogados y películas, y me empapé mucho del tema, en cuanto a lo que era el derecho y el derecho en un juicio en una película también, porque es distinto cuando uno ve estos juicios en televisión, en directo, que son muy aburridos y todo eso es una película y son emociones, y ahí hay que mover emociones y esta película tiene muchas emociones. Me estoy dando cuenta que las historias de amor que hay en la película son varias son y son además todas muy profundas.
KyK: ¿Qué fue lo que más te emocionó de participar en este proyecto?
Oriol Uria: No hay una sola cosa en concreto. Yo creo que fueron varias, la primera, sin duda, la historia, porque la historia te atrapa, cómo una mamá e hijo… Ya solamente como abrimos la película, el hijo encadenado en una cama, la historia me atrapó muchísimo. Después también tengo que decir que, a través de Dani, la involucración muy rápida de Valentina, de Juana, etcétera, sin haber escrito una palabra del guion, ya teníamos prácticamente el 80% del cast confirmado y con ganas de estar en esta historia, primero también por la historia, porque un personaje iba animando al otro. Y yo diría que para mí esas fueron las dos principales razones por las que me metí o me sorprendieron a un nivel muy alto como para decidir: ‘sí, ok, vamos’.
Y ahora viéndolo ya con la perspectiva de haber terminado el rodaje, unos dos años y cuatro meses casi, yo creo que fueron las razones por las que se fue subiendo todo el mundo a este a este proyecto que evidentemente tuvo fases cuando estuvo escrito, pues los actores acabaron de confirmar su presencia, seguían implicados en la historia, etcétera, pero que no le pasó a nadie desde un inicio por alto la propia historia, esa historia a veces humana, pero también cruel, tan amorosa, pero sabes que vivió nuestro protagonista.
KyK: ¿Cambió la perspectiva sobre temas como la eutanasia al participar en este proyecto?
JA: Yo lo que creo que es importantísimo es que se abra el debate y creo que precisamente para eso también, a mí me importa contar historias como productora para que podamos generar debate, para que se pueda generar preguntas, para que el espectador se quede por lo menos cuestionándose las cosas. Con esta película no pretendemos dar lecciones, no pretendemos que la gente crea más o menos en la eutanasia, para nada, yo creo que cada quien es libre y yo respeto profundamente la posición de cada quien con respecto a este tema, pero sí creo que hemos conseguido una película lo suficientemente humana y profunda como para que el ejercicio de planteárselo se produzca.