
Marlon Moreno está de regreso y ahora prueba suerte en el mundo de las series, exactamente con ‘Champeta, el ritmo de la tierra’, una producción de Disney+ en la que brilla el talento nacional, pues narra la historia de dos jóvenes de mundos diferentes que coinciden mágicamente gracias a la pasión que sienten por este ritmo tropical.
Este seriado juvenil está compuesto por diez capítulos que ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming y, como valor agregado, cuenta con música original de Mr Black El Presidente que, además, también actúa en la trama. KienyKe.com entrevistó a Moreno, para conocer más sobre el personaje de Elías y otros detalles de su carrera.
KienyKe: ¿Qué fue lo que te llevó a aceptar este proyecto?
Marlon Moreno: Creo que cuando a uno le preguntan eso responderlo hace parte más del lado del ego, lo que yo he podido entender con el paso del tiempo es que uno no acepta los personajes, los personajes lo encuentran a uno, para poder enseñar algo si uno quiere aprender.
Cuando presenté la audición, a uno le envían dos hojitas y usted imagínese el resto, y después yo mismo me decía cuando ya me enviaron el guion, todos los episodios, y yo decía, ‘Esto no tiene nada que ver con lo que yo audicioné’. Y en su momento dije, ‘no entiendo por qué me escogieron’, porque pues hice una cosa muy diferente a lo que está ahí.
Después entiende uno que son ellos los que lo encuentran a uno para para que uno aprenda, para que aprenda lo que uno quiera aprender, lo que pueda aprender, porque decir que uno va a aprender todo de un personaje se requiere mucho tiempo, muchos años de estar haciéndolo para uno decir, ‘Okay, he aprendido esto y esto’, yo he tenido la oportunidad de hacer personajes que, gracias al cosmos, me han hecho una, dos, tres, cuatro temporadas y eso me ha enriquecido muchísimo.
Vea aquí la entrevista completa con Marlon Moreno:
KyK: ¿Por qué ver Champeta, el ritmo de la tierra?
MM: Lo primero que yo quiero resaltar es: si la gente quiere ver energía, colorido, belleza, una buena historia, una música impresionante como la champeta, tienen que ver esta serie. Estos jóvenes dejan la vida ahí, en esta serie, son impresionantes, son unos chicos talentosos y merecen que el mundo entero los vea, porque este ritmo es 100% colombiano y verlos bailar es un espectáculo total.
KyK: ¿Cómo te has sentido experimentando el formato de series para plataformas de streaming?
MM: Muy bien, creo que esto ha permitido muchas cosas, creo que ha permitido no sentirnos seguros como actores, creo que parte de la belleza de este oficio es siempre estar en la cuerda floja, es siempre estar en búsqueda y, claro, no es un secreto, estas producciones actualmente duran tres meses a lo sumo, y solamente tienes ese tiempo, esos días, es decir, hay que darle valor a cada segundo, a cada instante, cada toma que se repita por X o Y razón es una oportunidad para hacerlo mejor, para entregarlo todo, estar presente desde el minuto cero porque no hay tiempo que perder.
Esto es tan corto, tan contundente que hay que hacerlo ya, como la vida misma, a veces creemos que es muy larga, pero en realidad es un suspiro. Ayer tenía 20 años y hoy ya están el cabello y la barba blanca. de modo que eso permite este tipo de formato, que estemos vivos todo el tiempo. Yo vengo de hacer dos películas ahora mismo, en este comienzo de año y eso es el tiempo justo, todos en una energía muy bonita, todos los compañeros, o sea, es algo que no te da tiempo de aburrirte, no te da tiempo de decir… todo lo que se pueda decir de cuando ya ha pasado mucho tiempo, todos los días es una aventura nueva.
KyK: Al compartir con un elenco joven, ¿te pusiste en modo papá o a querer compartir tips sobre el oficio?
MM: A mí el ego no me da para tanto, lo que lo que hice fue, como mi personaje, absorber lo que más pude de ellos, fueron ellos los que me enseñaron a mí. Son unos chicos realmente maravillosos, con hambre de ser vistos, de expresarse con una intensidad en sus miradas única, con esa sensación de que no saben nada y lo quieren aprender todo, eso es lo bonito de haber estado con ellos, poder sentir su sonrisa en los ojos, son unos chicos maravillosos, unos chicos con una energía, verlos juntos, o sea, cuando ellos estaban juntos la energía no necesitaba de ningún efecto especial, eso era a borbotones, eso fue muy bonito de verlo porque cada cuánto se tiene la oportunidad de ver tantos chicos, además con tantos, deseos de expresarse, solo en champeta.
KyK: ¿Qué tanto conocías sobre la champeta?
MM: Yo no conocía el ritmo, no lo conocía, la champeta llegó a mi vida hace cuatro años, que fue cuando hicimos la serie y quedé sorprendido del ritmo, y soy el mejor bailador de champeta hoy día.