Este domingo el precio del petróleo tuvo su mayor desplome desde la guerra del Golfo en 1991 a causa del choque entre Arabia Saudí y Rusia.
Luego de casi tres décadas, el precio del crudo tuvo su peor registro con una caída del 31 % por el fracaso de las negociaciones de la semana pasada en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La propuesta de Arabia Saudita era la reducción colectiva de 1,5 millones de barriles al día, sin embargo, Rusia se negó a aceptar esta petición. Así, el país de Asia occidental tomó represalias y respondió con el aumento de producción y una bajada de los precios de su petróleo.
Impacto del precio del dólar en Colombia
Kienyke.com consultó a Juan Nicolás Garzón, magister en economía aplicada de la Universidad de la Sabana, para conocer las consecuencias del impacto del dólar a raíz del desplome del precio del petróleo.
El experto aseguró que “la disminución de ingresos por cuenta de la renta petrolera en dólares, va a presionar la tasa de cambio hacia arriba”, es decir causa una depreciación del peso frente al dólar.
Sin embargo las variaciones en la tasa de cambio no son tan fáciles de pronosticar porque es un indicador que se modifica en factor de diversos factores.
- Lea también: Coronavirus: cómo afecta a la economía colombiana
“Por la experiencia que Colombia ha tenido la disminución de ingresos petroleros ya sea por disminución del precio, lo que hace es presionar la tasa de cambio hacia arriba”.
Además, Garzón señaló que por la agitación del Coronavirus (Covid- 19) los inversionistas se han refugiado en activos más seguros como el dólar y esto genera ‘una escasez de dólares en el mundo’.
La reducción de dólares que circulan provoca “en el caso Colombiano que cada moneda estadounidense cueste cada vez más", agregó Garzón.
Por otro lado, el fortalecimiento del dólar y el oro, activos de refugio, hacen que las demás monedas pierdan valor.
- Le puede interesar: Dow Jones pierde casi mil puntos por el coronavirus
Cabe destacar que un hecho representativo de esta situación es el precio del dólar. La Bolsa de Valores de Colombia indicó que este lunes, se presentó el alza del dólar más alta de la historia ya que se ha negociado en promedio en $3.820,89, llegando a un máximo de 3.843 pesos a las 8:54 de la mañana.
¿Qué implica el alza del dólar?
Garzón manifestó que “de alguna manera eso nos hace más pobres en relación con el resto del mundo. Perdemos poder adquisitivo y eso se manifiesta con el valor de las importaciones, que aumenta junto al valor de los viajes y el valor del consumo externo”. Esto genera que la adquisición de esos bienes se encarezcan para los colombianos.
Asimismo, el otro canal que se ve afectado es la inflación. “No solamente se consumen los bienes importados sino que la producción en un porcentaje no menor depende estos. De esta manera, al hacerse más caros los insumos para los productos aumentan los precios finales”.