La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó que el crecimiento económico mundial caerá 0,5 puntos porcentuales este año en vista de que el coronavirus ha puesto en riesgo la economía del mundo.
La organización estimó que el PIB global crecerá en un 2,4% en 2020, 0,5 puntos porcentuales menos comparado con su proyección anterior de un 2,9 %.
“Sobre la suposición de que los picos epidémicos en China en el primer cuarto de 2020 y los brotes en otros países resulten leves y contenidos, el crecimiento global podría reducirse en alrededor de 0,5 puntos porcentuales este año en relación con lo esperado en las perspectivas económicas de noviembre de 2019”.
- Le puede interesar: Colombia exportará esmeraldas a través de plataforma tecnológica
La OCDE también revisó las proyecciones de crecimiento para China, en donde inició el brote, con un crecimiento para este año de un 4,9 %, ocho décimas menos de las que se proyectaban previamente, antes de recuperarse al 6,4 % en 2021 a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles estimados antes del brote.
Sin embargo, la OCDE destacó que el crecimiento global podría bajar incluso 1,5 % en 2020 si el brote se prolonga y es más intenso, extendiéndose ampliamente en la región Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.
La organización hizo un llamado a los gobiernos a garantizar medidas de salud pública efectivas y con recursos suficientes, que implementen políticas bien focalizadas para apoyar a los sistemas de atención médica y a los trabajadores, y para proteger los ingresos de los grupos sociales y empresas vulnerables.
De acuerdo con la OCDE, las políticas de apoyo macroeconómicas pueden ayudar a restaurar la confianza y la recuperación de las demandas cuando el brote empiece a disminuir.
Con más de 88.000 personas infectadas en el mundo, la cifra de muertos ya sobrepasó las 3.000 personas.
El coronavirus es transmitido por el aire y sus primeros síntomas son fiebre alta, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y diarrea.
En etapas posteriores, el virus causa neumonía e insuficiencia renal y, finalmente, puede provocar la muerte.
Si bien el virus se detectó en las regiones administrativas especiales de Hong Kong, Macao y Taiwán, fuera de China continental, las autoridades de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Singapur, Vietnam, Malasia, Sri Lanka, Camboya, Nepal, India y Filipinas también confirmaron casos del coronavirus.
- Lea también: El Dow Jones registra su mayor caída de la historia
El virus también se propagó a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suecia, España, Finlandia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán, Israel, Kuwait, Bahréin y Afganistán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional y dijo que el nivel de riesgo global sigue siendo alto.