Después del intento fallido por hacer la Copa América masculina en nuestro país, debido a factores como la pandemia y la violencia que se desataba en su momento, el Gobierno colombiano tuvo como segunda opción albergar la edición de este torneo en su categoría femenina, algo que no había pasado antes en Colombia.
La Copa América femenina llega como un aliciente para el deporte rey que en Colombia, ya que por lo menos en esta categoría, no es lo que más parece interesar a los directivos del fútbol colombiano, por razones que aún parecen ser desconocidas.
- Le puede interesar: El vainazo de Willington Ortiz a la Selección Colombia.
- Lea además: Vainazos de Iván Mejía a Carlos Antonio Vélez por medalla otorgada por Duque.
A pesar de los problemas y dificultades que presenta nuestro fútbol en la categoría femenina, se realizará el torneo más importante a nivel de selecciones de esta parte del continente. Las tres sedes que albergarán los partidos de la Copa América ya están preparados para que la pelota ruede.
El campeonato comenzará este viernes, 8 de julio, a las 4 p.m. con el partido del grupo A, que disputará todos sus encuentros en Cali, entre Bolivia y Ecuador, quienes en la última edición de la Copa América jugaron la fase de grupos, con victoria para las bolivianas. Mientras que las ecuatorianas buscarán un mejor resultado, ya que en el 2018, no consiguieron un solo punto.
Por su parte, la Selección Colombia buscará sus primeros tres puntos ante Paraguay, desde las 7 p.m., para encaminarse al título como local y ponerle fin a la hegemonía de Brasil que lleva tres Copas América consecutivas. El equipo que descansará en este grupo es Chile.
En el grupo B, el debut será el próximo sábado, 9 de julio, en el Estadio Centenario de Armenia, donde jugarán Uruguay y Venezuela, desde las 4 p.m., quienes quieren sacarse la fama de “cenicientas” en la competición, donde las ‘charrúas’ solo han clasificado una vez a la siguiente fase de la Copa América, mientras que las venezolanas buscan instalarse por primera vez en la próxima ronda del torneo.
Mientras tanto, Brasil y Argentina jugarán el clásico de la fecha, desde las 7 p.m., en el que siempre se juega más que un partido. Además porque estas dos selecciones son las únicas que saben los que es ganar la Copa América femenina, donde ‘las canarinhas’ se han consagrado en siete ocasiones, mientras que las argentinas lo han logrado una sola vez, en 2006. En este grupo descansará Perú.
Este será un torneo que creará conciencia en el público colombiano en torno al fútbol femenino, el cual aún no ha podido despegar del todo, gracias al poco interés de los dirigentes por impulsar esta categoría. Sin embargo, Colombia es considerada potencia sudamericana, por lo que el equipo tendrá una gran responsabilidad de hacer un buen papel en casa.
Recuerda que podrás ver los partidos de la Copa América femenina en Directv Sports y Win Sports. Además, puedes ingresar a www.kienyke.com/deportes para enterarte de todo lo que acontecerá en este gran torneo.