Los Juegos Bolivarianos de Valledupar se constituyen como una oportunidad para transformar la ciudad, conocida mundialmente por el vallenato, uno de los géneros más representativos del país.
Valledupar, con el transcurrir del tiempo, viene dando pasos hacia una acelerada y moderna urbanización que además de incrementar la densidad demográfica de la capital del Cesar la convierten en una opción de vida para ciudadanos de otras regiones del país que la consideran como una ciudad emergente, con potencial de desarrollo a mediano y largo plazo.
- Lea también: Le llegó competencia a Luis Díaz en el Liverpool
- Le puede interesar: Gabriel Camargo deja la presidencia del Deportes Tolima
Con el aporte de los tres entes del gobierno, Ministerio del Deporte, Gobernación del Cesar, así como de las Alcaldía de Valledupar, se viene transformando la sede de los Juegos Bolivarianos, ciudad a la que se han invertido más de 50 millones de dólares para cumplir con el compromiso asumido por el país, al postular a Valledupar como sede del evento multideportivo.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Cesar, a través de la Agencia Pública de Empleo, abrió una convocatoria para 167 vacantes laborales para el desarrollo de los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar.
“Nosotros recibimos las hojas de vida, pero quienes finalmente contrata al personal son los organizadores de los juegos”, explicó Jesús Alberto Namen Chaparro, director del Sena, regional cesar.
La oferta laboral aborda diferentes perfiles, como: salud ocupacional, carnicero, cocinero, almacenista, auxiliares de producción, servicio al cliente, cocina, aseo y otros oficios relacionados con las actividades de este magno evento.
Valledupar también estrenará dos escenarios más, uno para gimnasia y otro que será utilizado como complejo acuático para la disputa de la natación en sus diferentes modalidades durante los bolivarianos.
Estas nuevas opciones de desarrollo deportivo estarán disponibles en la planta física de la Universidad Popular del Cesar, lo cual garantiza que además de los diferentes clubes de la ciudad y la Liga departamental, la principal Alma Mater también potenciará estos deportes en su comunidad universitaria.
A 21 días de iniciar los XIX Juegos Bolivarianos 2022 (del 24 de junio al 5 de julio), el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, realizó un consejo de gobierno ampliado en la Villa Bolivariana, proyecto de vivienda donde se alojarán los deportistas.
En el marco de esta reunión se articularon estrategias y compromisos para el óptimo desarrollo de las justas deportivas.
Se ultiman detalles en materia de seguridad, movilidad, rutas de buses, ornato y embellecimiento, las cuales se trabajarán en equipo con todas las sectoriales.
"Todos venimos trabajando conjuntamente. Los juegos permitirán que nuestra ciudad sea protagonista y nos permitirá reactivar el comercio, el empleo, el turismo y otros sectores que giran alrededor de estos juegos”, resaltó el alcalde.