Se creó una nueva línea de atención para los casos de violencias, ya que el Ministerio del Deporte identificó la necesidad de crear un protocolo de violencias basadas en género, como resultado de un análisis de la problemática, su impacto y los imaginarios sociales que existen en torno a los roles y estereotipos de género dentro del sector.
La línea de atención será con el fin de prevenir y evitar que se generen situaciones donde las personas a cargo del deporte, no abusen de su poder para generar casos de abuso en contra de las mujeres.
- Lea también: Las sentidas palabras de Luis Díaz tras la eliminación de la Selección Colombia
- Le puede interesar: La millonaria suma de dinero que pide Osorio para dejar el América de Cali
A partir del 1 de abril estará disponible la línea de atención 018000 11 40 60, que estará habilitada para recibir denuncias , de mujeres e incluso hombres que son víctimas de violencia de género, la cual tiene varios canales de comunicación para que se pueda realizar la denuncia con todo el acompañamiento por parte del Ministerio del Deporte.
Cuando se reciba la denuncia lo primero que se hará es una caracterización de la persona que está llamando, caracterización del tipo de violencia, y el Ministerio del Deporte posteriormente pone la denuncia ante la Fiscalía, las quejas ante el ICBF cuando se trate de menores de edad, todo el proceso de restablecimiento de derechos y por último el acompañamiento psicopedagógico para que las víctimas conozcan sus derechos.
Esta línea estará abierta al público los días hábiles, es decir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y si se quiere llamar después de las 6:00 p.m o los fines de semana, se tendrán 4 canales más adicionales y se podrá hacer desde celulares, teléfonos fijos, correo electrónico, un chat virtual, en la página de Ministerio habrá un formulario web, y las personas que quieran acercarse personalmente también pueden hacerlo.
La ruta morada estuvo este fin de semana pasado en Zipaquirá y en Sogamoso con más de 130 personas participando, e incluso en esas primeras capacitaciones se acercaron algunas personas para hacer las primeras denuncias.
Desde el 2020 ya llevan más de 30 casos que han recibido han llevado hasta la procuraduría, la fiscalía y al ICBF, donde le dicen a todas las mujeres que las acompañan junto con la frase #NisilencioNiViolencia donde les creen y las apoyan.
Es un logro muy importante ya que es la primera vez que se abre una línea de atención, más allá de la que tiene el ICBF, es una línea para el sector del deporte.
El ICBF también hace parte de este lanzamiento, en el que han acompañado con su conocimiento y experiencia al equipo del Ministerio del Deporte en la estructuración de la línea.