En el marco de la Copa América femenina, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol estuvieron en el ojo del huracán por haber realizado el certamen continental en nuestro país, luego de conocerse que no se iba a realizar la Liga Femenina para el segundo semestre de 2022.
Debido a lo anterior, las opiniones sobre este tema fueron muy diversas, sin embargo, todas llevaron a la conclusión de que el fútbol femenino no cuenta con grandes patrocinios y que el dinero es un limitante adicional, sobre todo para equipos que están en segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano.
- Le puede interesar: La razón por la que Carolina Arias no seguirá en la Copa América femenina.
- Lea además: ¿Son reales las versiones del posible regreso de Gio Moreno a Nacional?
Con base en esta situación, en kienyke.com conversamos con el presidente de Fortaleza C.E.I.F., Carlos Barato, quien nos cuenta algunas de las situaciones que han llevado a que el fútbol femenino no pueda surgir de buena manera, como lo han podido hacer con la categoría masculina.
Dentro de la entrevista, Carlos Barato habla sobre lo complicado que es para un equipo inscrito como club afiliado ‘tipo B’ en la Dimayor, salir adelante con un equipo femenino, donde ellos han hecho todo lo posible por apoyarlo de la mejor manera.
“Hemos participado en todos los torneos de fútbol femenino, con una inversión que ronda los 280 a 300 millones de pesos por temporada. Hemos realizado propuestas para el fútbol base femenino, el cual solo existe en Colombia por la Difútbol, sin embargo nadie participa por los costos que implica”, dijo Barato, sobre lo que han querido realizar en pro de la Liga Femenina.
Además de su contribución a la realización de la liga local para las mujeres en Colombia, Carlos Barato habló sobre los tabús que aún están latentes en el fútbol femenino, por los cuales es complicado consolidar los clubes en esta categoría.
“Estamos aún en un país con muchos temas de subdesarrollo. Alcanzamos 1.500 niños en las fuerzas básicas, pero solamente 87 niñas. (..) hicimos varias encuestas y nos encontramos con que los padres prefieren que las chicas vayan al ballet o a la gimnasia, antes que jugar al fútbol”, mencionó Carlos Barato, sobre uno de los inconvenientes que ha tenido el fútbol femenino en Colombia.
Fortaleza C.E.I.F. cuenta con un equipo femenino que ha participado en los seis torneos que se han desarrollado hasta ahora desde el 2017, y aunque no ha tenido grandes participaciones, ha sido ejemplo para los demás clubes por el apoyo que ha dado a esta categoría.