¡Hay indignación entre los fanáticos del Fútbol Profesional Colombiano! Tras los hechos ocurridos en el Atanasio Girardot en los que hinchas de Atlético Nacional y Junior se enfrentaron en las tribunas, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, decidió otorgarle los tres puntos al cuadro visitante.
Pese a que en las imágenes de seguridad y en las captadas por aficionados se ve con claridad que los encargados de iniciar los actos violentos fueron los aficionados del cuadro 'tiburón', el ente que rige el fútbol colombiano, tomó la decisión de darle los puntos que estaban en juego en dicho partido, pese a que iba perdiendo.
"Resolución 080 de Dimayor informa sanción de 6 fechas a puerta cerrada y multa de $14.300.000, además de derrota por retirada y multa de $26.000.000 para Atlético Nacional por los hechos ante Junior en el Atanasio Girardot", dice la resolución en cuestión.
Lo cierto es que esta sanción sin precedentes ha generado malestar no solo en los aficionados de Atlético Nacional, sino que de los distintos equipos del FPC debido a que se deja abierta una puerta a que en futuros partidos, los hinchas de los equipos visitantes que estén perdiendo, puedan acudir a este mecanismo para obtener los puntos.
"Y entonces Junior salió, fue premiado. Le dan los puntos, le arreglan la diferencia de gol y le prohíben la entrada a los vándalos. Vergonzoso", "El precedente que se deja: una hinchada va y pelea en campo rival y le dan los puntos. Vergonzoso", "Entonces para Dimayor, si recibes hinchas de otro equipo en tu estadio y estos inician una gresca, serán beneficiados. Muy mal precedente están dando con estas decisiones. Mañana cualquier hinchada visitante arma tropel y ganan por escritorio el partido. Impresentable decisión", fueron algunos de los comentarios de los internautas.
¿Nacional apelará las sanciones de la Alcaldía de Medellín?
El clima en el fútbol colombiano se torna tenso tras las sanciones impuestas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a Atlético Nacional, luego de los desmanes ocurridos el pasado 26 de septiembre en el Estadio Atanasio Girardot. En cumplimiento de las medidas, el club verdolaga disputó su primer partido sin público este fin de semana, enfrentándose a Boyacá Chicó.
'Fico' implementó un conjunto de sanciones severas con el objetivo de combatir la violencia en los escenarios deportivos. Las medidas incluyen dos fechas de sanción sin público en todo el estadio y la prohibición del ingreso de hinchas visitantes durante el resto del semestre y todo el año 2025. Además, se estipuló que las barras identificadas por su comportamiento violento serán sancionadas con prohibiciones de ingreso de entre uno a tres años.
Estas decisiones no solo impactan la experiencia de los aficionados, sino que también afectan directamente el plan de abonados y otras estrategias de marketing del club. Desde Atlético Nacional, la directiva asegura su compromiso de cumplir con las sanciones impuestas. En una reciente consulta de Blu Radio sobre el impacto en los abonados de la tribuna norte, que son los más perjudicados por estas restricciones, el club anunció que están diseñando un plan para mitigar las consecuencias y que brindarán información a sus seguidores a través de sus redes sociales en los próximos días.
A pesar de las sanciones, las directivas de Atlético Nacional no tienen intención de presentar objeciones a las decisiones tanto de la Dimayor como de la Alcaldía de Medellín. La institución ha manifestado su rechazo a la violencia que empañó el partido contra Junior, correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay 2024-II, y se ha comprometido a colaborar con las autoridades para prevenir futuros incidentes.