La Selección Colombia todavía puede clasificar al Mundial Catar 2022 vía repechaje, pero lo cierto es que no depende de sí misma para que esa situación se concrete. La goleada 3-0 contra Bolivia dejó al equipo nacional vivo hasta la última fecha de las Eliminatorias.
Con la ayuda de Uruguay y Brasil, que derrotaron a peruanos y chilenos, respectivamente, Colombia se acercó a zona de repechaje. Aunque la ilusión parece estar intacta, ahora necesita que otra selección le dé una mano, además de que necesita ganar en su visita a Venezuela.
- Lea también: Las cuentas de la Selección Colombia para clasificar a Catar 2022
- Le puede interesar: Sorpresivo rating del partido de Colombia vs. Bolivia
Así derrote a la vinotinto en Caracas, el seleccionado cafetero solo podrá acceder al quinto lugar si Paraguay derrota o por lo menos empata en su visita a Perú. Algo que parece complicado si se tiene en cuenta que los guaraníes han sido uno de los peores equipos de la presente clasificatoria y que solo hasta este jueves, que le ganó a Ecuador, detuvo una racha de siete partidos sin conseguir triunfos.
Para la mala fortuna de los colombianos, el albirroja nunca ha podido ganar en suelo inca y la última vez que logró mantener su arco cero fue el 14 de octubre de 2007, día que consiguió uno de los dos empates que tienen fuera de casa en duelos contra Perú.
El historial beneficia de gran manera a los peruanos, con cinco victorias en casa y dos empates, mientras que sumando todos los juegos por eliminatorias el registro queda con seis triunfos incas, cuatro igualdades y cinco victorias de los guaraníes. Por eso, la Selección Colombia se aferra a la célebre frase de que en el fútbol cualquier cosa puede pasar.
Estos fueron los resultados de esa rivalidad en Lima entre incas y guaraníes, 2-2 en Eliminatorias al Mundial 1994, 1-0 para 1998, 2-0 para 2002, 4-1 en 2006, 0-0 en 2010, 2-0 en 2014 y 1-0 en 2018.
Ya sin opciones de ir directamente a Catar 2022, la Tricolor deberá conformarse con el quinto lugar e ir a pelear un cupo contra una selección asiática en junio.
Pero como todo puede pasar, de perder ante Venezuela se terminará el sueño mundialista y solo quedará esperar hasta las eliminatorias del Mundial de 2026. Pero si hay empate en la capital venezolana, Colombia deberá esperar a que Paraguay derrote a Perú y que Chile no gane en casa ante Uruguay.
Así las cosas, para Colombia luce complicado el panorama y no solo por lo que pueda acontecer en ese partido que es de su total interés. No hay que olvidar que Venezuela es una selección que históricamente ha complicado al combinado nacional, sobre todo cuando se juega en el país vecino.