América de Cali lució irreconocible hoy en el Pascual Guerrero y se vio superado en los noventa minutos por un Deportivo Independiente Medellín que se consolida en la liga colombiana con un esquema defensivo fuerte con el que los caleños no pudieron, salvo el golazo de Edwin Cardona al minuto 77: gol de otro partido.
Los paisas le dieron un repaso táctico a los diablos rojos que se vieron muy rápido abajo en el marcador, gracias a un doblete de Edwuin Cetré. El talentoso jugador ex Junior de Barranquilla marcó al minuto 17’ y 30’, en ambas ocasiones de pena máxima.
La polémica del partido fue un penalti no sancionado al América cuando el partido iba 2-0, pues fue mano en el área de José Ortiz. Lo que no sabían los caleños es que el VAR intervendría y que el reglamento es claro: Si la mano está apoyada contra el suelo, en posición natural, la pena máxima no se convalida.
Lea también: Alcalde de Cali regañó a barristas violentos del América de Cali
En Cali hervía el estadio Pascual Guerrero, con una hinchada en contra de su propio equipo, que le agarró contra el técnico Lucas González, a quien le gritaron insultos durante todo el partido. El técnico antioqueño sustituyó a Carlos Darwin Quintero y la cosa se puso peor, pues nadie entendió este cambio, salvo a que haya sido por lesión.
El partido se puso mejor con el descuento de Cardona al 77, pero el América concedió espacios al Poderoso que, en un contragolpe, aprovechó para marcar el tercero y silenciar el Pascual Guerrero con gol del antioqueño Diego Moreno.
Allí vendría la otra polémica: Moreno celebró mirando la gente y levantando su brazo derecho, algo que los caleños y el juez central consideraron provocación. Un jugador de América agrede a Diego Moreno sin balón, pero el VAR consideró que el único expulsado debía ser el jugador del DIM.
Además: ¡Tensión en Junior! Polémica por gestos del Bolillo Gómez a hinchas
Aún con 10, el América no logró volver a descifrar la sólida defensa de los dirigidos por Alfredo Arias, quienes se llevaron tres puntos y una alegría para los paisas que hoy son segundos en liga de manera parcial.
El próximo reto del América de Cali será ante Atlético Nacional en Medellín, en un partido que ya va perdiendo 3 a 1 en la ida de la Copa Colombia. El Poderoso, por su parte, visitará a Pasto con la misma diferencia, 3 a 1 a favor para buscar la clasificación.
Por liga, América visitará al Envigado en territorio antioqueño, mientras que el DIM deberá ratificar su buen momento contra el Alianza Petrolera en el estadio Atanasio Girardot.