Deportes Tolima vuelve a celebrar. El conjunto ibaguereño se proclamó campeón de la Liga Betplay I 2021 tras derrotar a Millonarios en el marcador global de la final del campeonato este domingo 20 de junio.
Con este título, los ‘pijaos’ consiguieron alzar su tercer campeonato en toda la historia, luego de haberlo conseguido recientemente en el torneo de apertura del 2018. En aquel entonces, el ‘vino tinto y oro’ llegó a la gran final después de haber dejado atrás a Independiente Medellín y Once Caldas en la última fase del torneo, para posteriormente imponerse ante Atlético Nacional en los cobros de pena máxima.
- Le puede interesar: ¿Brasil con camiseta de Boca Juniors en la Copa América?
- También: Luis Fernando Suárez: "Los jugadores deben refrendar su momento cada día"
De igual manera, el buen momento de Deportes Tolima continuó en las siguientes ediciones de la Liga Betplay, pues su presencia en las instancias finales eran constantes. De hecho, en el último campeonato local, celebrado en el 2020, los ibaguereños finalizaron la fase de ‘todos contra todos’ en el segundo lugar de la tabla, destacándose por su regularidad.
Ahora bien, en este primer semestre del 2021 las cosas no fueron muy diferentes. El conjunto dirigido por Hernán Torres logró colarse en el grupo de los ocho clasificados tras haber promediado 30 unidades en 18 compromisos, las cuales le significaron ubicarse en la quinta posición.
Una vez sorteadas las llaves de cuartos de final, Tolima conoció a sus primeros rivales a vencer: Deportivo Cali. En el Estadio Manuel Murillo Toro, los ‘pijaos’ hicieron respetar su casa y superaron, con goleada incluida, a los ‘azucareros’ con un contundente 3 por 0.
Con un pie y medio en las semis y la confianza en sus hombros, el ‘vino tinto y oro’ esperaba disputar el encuentro de vuelta en la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, este partido tuvo que esperar varias semanas más a la fecha que había sido pactada en un comienzo.
Los problemas de orden público en Colombia se desataron y las manifestaciones trastocaron también al Fútbol Profesional Colombiano. Luego de una constante entre la reprogramación y el aplazamiento, la Dimayor al fin pudo ajustar el día, hora y lugar del compromiso.
El Estadio Armando Maestre de Valledupar fue el escenario designado para presenciar el intento de remontada del Deportivo Cali con dos tantos anotados en la primera mitad de la tarde. Aún así, esta situación no pasó de un susto para los ibaguereños, quienes lograron sellar su pase a siguiente instancia con el 3 por 2 global.
Ya en semifinales, La Equidad quiso detener al equipo comandado por Hernán Torres, pero en el cierre de la serie, Andrey Estupiñán y Sergio Mosquera les negaron la posibilidad a los aseguradores de abrirse un cupo en la última instancia de la Liga Betplay, consiguiendo de esta forma participar en su octava final del certamen local en toda la historia.
Millonarios era el único obstáculo que se interponía en su camino a la gloria después de dos años, pero luego de un duelo de ida bastante polémico, Deportes Tolima pudo celebrar su tercer título de Primera División.
También, éste se convirtió en el quinto trofeo de los ‘pijaos’ a nivel nacional, luego de que levantaran la Copa Colombia en el 2014, el Torneo de la B, en 1994 y la Liga en el 2003 y 2018.