Los aficionados del Junior de Barranquilla están de fiesta por cuenta de los dos últimos fichajes que cerró el club. Los 'tiburones' se quedaron con dos delanteros de lujo: Fernando Uribe y Miguel Ángel Borja. El fichaje de este último es el segundo más caro en la historia del fútbol profesional colombiano y aquí le contamos detalles de la operación.
Alejandro Char, precandidato presidencial y miembro de la familia dueña del equipo, señaló que el costo total de la transferencia estuvo cercano a los 3.5 millones de dólares, algo así como 14 mil millones de pesos por el retorno del jugador cordobés, quien tendrá un contrato de tres años.
El equipo tiburón ahora posee el 100% de los derechos del delantero que por fin se desligó de Palmeiras y finalizó anticipadamente su cesión en Gremio por el descenso del equipo. Sin embargo, es clave aclarar que Junior no es el dueño absoluto de Borja, lo cual es fundamental en eventuales posteriores negociaciones.
La escuadra tiburona tiene el 100% de los derechos federativos del jugador y el 50% de los derechos económicos. Es decir, aunque Junior tiene total potestad sobre el futuro del delantero, pues puede decidir si lo vende, lo presta o lo retiene, pero en caso de una venta a otro club, a ellos solo les corresponderá negociar el 50%, mientras que Palmeiras recibirá el otro 50%.
"Lo que realmente pagó el Junior fue el 50% de los derechos económicos, pues, por mandato de FIFA, los derechos federativos de un jugador no pueden ser compartidos, sino que tienen que estar completamente en poder de un solo club", explicó Juan Pablo Pachón, representante del jugador, a diario AS.
Los más de tres millones de dólares no será desembolsados inmediatamente por Junior. Para pagar la totalidad del fichaje hay un plazo máximo de 24 meses. En enero hay que poner una cuota de un 1.1 millones de dólares, más o menos cuatro mil millones de pesos.
- Le puede interesar: Luto en el fútbol, muere Mukhaled Al-Raqadi en el calentamiento previo a un partido
Eso sí, es clave destacar que Palmeiras fue el perdedor de la negociación, ya que en 2017 le pagó a Atlético Nacional 10.5 millones de dólares, y solo ha recuperado 4.5 millones. Ahora 3.5 con Junior y 1 millón con Gremio por la cesión, que finalizó anticipadamente.
Pese a que la cifra es impresionante para el fútbol colombiano, no es el fichaje más caro de la historia. El primero también lo hizo Junior para fichar a Yimmi Chará en 2017. En ese entonces el equipo pagó 4.5 millones de dólares al Monterrey para armar el popular y recordado 'ChaTeo' con Teófilo Gutiérrez.
Ahora, el Junior le apunta a recuperar la inversión con los goles de Borja. El delantero tuvo un destacado por el equipo y en esta nueva oportunidad los retos son mayores. Durante su primera etapa en el Junior (2020-21), el cordobés disputó 59 partidos y marcó en 35 oportunidades.