Abel Antonio Loaiza Quiñónez, más conocido como alias ‘Azul’, fue enviado a una cárcel de manera preventiva tras ser señalado como el mayor agresor de personas en proceso de reincorporación y líderes sociales en Putumayo y otros departamentos.
El material probatorio indicaría que ‘Azul’ pertenece a un grupo residual de las Farc que delinque en el sur del país y estaría vinculado a once acciones criminales ocurridas en el último año.
Según la Fiscalía, este hombre estuvo vinculado en el asesinato del reincorporado Oliver Piñeros, en hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019 en la vereda Santa Rita, Cauca.
También sería responsable del homicidio de la líder social Gloria Ocampo, y de un adulto mayor identificado como Eladio Moreno, los cuales fueron cometidos el 6 de enero de 2020 en la vereda La Estrella, Putumayo.
‘Azul’ estaría involucrado en la muerte violenta del líder social Gentil Hernández, ocurrida el pasado 8 de enero en la vereda el Mango, y la del otro defensor de derechos humanos Óscar Quintero, en Puerto Guzmán.
Además, a este sujeto también se le atribuye el desplazamiento forzado de los siguientes líderes sociales y sus familias: Arturo Tovar, Pedro Males Joaquín, Fernando González, Sorangie Muñoz, Angélica Suárez y Sixta Yles.
Por estos hechos, un fiscal de conocimiento le imputó los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.
Loaiza Quiñónez intentó evadir el procedimiento de captura y se enfrentó a las autoridades, pero fue detenido en Puerto Asís (Putumayo) gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía y la Policía Nacional.