La Fiscalía General de la Nación presentó ante el Senado de la República los resultados más importantes de las labores de justicia que han desarrollado durante la emergencia por el coronavirus.
Durante este periodo, el ente investigador ha podido realizar su ejercicio con ayuda de las herramientas virtuales, por las cuales han recibido denuncias de la ciudadanía y elaborado un total de 16 mil audiencias en todo el territorio nacional.
Uno de los incumplimientos más repetitivos que se ha presentado desde el día uno, es la violación de las medidas sanitarias. Tanto la ciudadanía como los funcionarios públicos se han visto implicados en esta situación, sabiendo que el ejemplo debe empezar por ellos.
"A la fecha, 1.204 hechos relacionados con violación de medidas sanitarias han sido conocidos: 717 están en etapa de indagación, 475 en investigación con imputación de cargos, 8 se encuentran en juicio y 4 casos fueron terminados anticipadamente", señaló la Fiscalía por medio de la cabeza principal, Fracisco Barbosa.
En cuanto a los casos de corrupción que se vienen presentando con los recursos destinados a la atención de las necesidades de los colombianos, la Fiscalía creó, junto a la Contraloría y la Procuraduría, la estrategia ‘Transparencia por la Emergencia’, con la cual ha logrado revisar alrededor de tres mil contratos.
Por medio de esta iniciativa interinstitucional el ente investigador ha realizado 125 iniciativas investigativas y 40 indagaciones. Además de impartir 140 órdenes de policía judicial.
“No es posible ni aceptable que cualquier funcionario público de este país se quede con los recursos o se apropie, o los utilice de manera indebida, en ninguna circunstancia, y menos en la pandemia”, manifestó el fiscal en la sesión no presencial de la Plenaria.
Uno de los mayores dolores de cabeza para el gobierno y entes de investigación es la violencia intrafamiliar, el cual ha aumentado durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Respecto a este delito se han creado 8.937 noticias criminales, de los cuales 459 casos han ido a acusación, según la Fiscalía General de la Nación.
A su vez, Barbosa aclaró que el homicidio, las lesiones personales y los hurtos han disminuido en lo que va del confinamiento. "En cuanto al feminicidio se ha logrado, en tres meses, un esclarecimiento del 91% de los casos", evaluó el ente investigador.
Por último, el crimen organizado no ha sido la excepción dentro de la labor de la Fiscalía. De acuerdo a los resultados que se han presentado durante la emergencia "han sido capturados 129 integrantes de distintos Grupos Armados Organizados como el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros", afirmó.