La Fundación Defensa de Inocentes anunció que radicó ante la fiscal de la Corte Penal Internacional CPI una solicitud de investigación por los presuntos delitos de genocidio y encarcelación contra la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica Jaime.
La solicitud que fue elevada ante la fiscal Fatou Bom Bensouda, evidencia que las acciones y medidas tomadas por la ministra de Justicia y el director del Inpec a favor de las personas privadas de la libertad en virtud a la pandemia del Covid-19, "van en contravia de los Derechos Humanos, vulnerado el Estatuto de Roma, ya que pretenden terminar con el hacinamiento permitiendo la muerte masiva de la población carcelaria", señaló la organización.
Asimismo aseguran que, "las sistemáticas omisiones por parte de la señora Cabello y Mujica evidencian dolo, odio y menosprecio por la vida, la salud y la dignidad de las personas privadas de la libertad, lo que en la practica constituye una condena a muerte disfrazada de legalidad y una convicción filosófica que para ellos, el castigo y la pena están por encima de la protección de los DDHH".
La fundación también señaló episodios como el ocurrido el 21 de marzo cuando murieron 23 reclusos en la cárcel La Modelo, tras un intento de amotinamiento, "mientras exigían condiciones de seguridad y atención sanitaria frente a la pandemia Covid-19, sin tomar alguna medida para proteger los DDHH de las personas privadas de la libertad".
La demanda también señala que el 10 de abril se presentó el primer caso de un privado de la libertad quien resultó contagiado por coronavirus y posteriormente falleció.
"Sin que a esa fecha el director del Inpec y la ministra de Justicia tomaran las medidas necesarias ordenadas por la Corte Constitucional y recomendadas por la CIDH para evitar el contagio masivo y la muerte de las personas privadas de la libertad", indicó la Fundación Defensa de Inocentes.