La audiencia que estaba fijada para este miércoles 18 de marzo en contra de Juan Valderrama, presunto asesino de la chilena Ilse Amory Ojeda, quedó aplazada de manera indefinida por la alerta del coronavirus (Covid-19) en Bucaramanga, Santander.
Así lo decidió el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de esa ciudad con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de las partes.
En la diligencia judicial se pretendía presentar el preacuerdo entre la Fiscalía y Valderrama, en el cual el procesado se comprometería a aceptar cargos por feminicidio y desaparición forzada a cambio de evitarse un juicio y obtener una rebaja en la pena.
Es labor del juez avalar el preacuerdo con base a lo establecido en la ley.
Así va el caso
Juan Valderrama fue acusado formalmente por el asesinato de Ilse Amory Ojeda el pasado mes de septiembre de 2019.
Un mes antes se le practicaron estudios psiquiátricos porque su defensa alegó que él padecía de un transtorno mental. Sin embargo, los resultados demostraron lo contrario: Valderrama se encontraba en plena capacidad mental en el momento en que sucedieron los hechos y, por lo tanto, es imputable.
El hombre se encuentra actualmente en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, en Girón (Santander) a la espera de que se solucione su situación jurídica.
¿Quién era Ilse Amory Ojeda?
Era sargento en los Carabineros de Chile, tenía dos hijos y velaba por ser una profesional impecable. Pero ella, quizá en busca de algo más, decidió abrir su corazón y entregarse por completo a un hombre: Juan Valderrama, un colombiano que decidió trasladarse a ese país para buscar un mejor futuro.
Ojeda, de 51, años se dejó cautivar por el colombiano quien además era 23 años más joven que ella. Rápidamente establecieron una relación y llegaron a convivir en su país natal.
La familia de la sargento consideró inesperada la decisión de entablar una relación con el colombiano, pues poco lo conocían. Nunca estuvieron de acuerdo, sus hijos y hermanas desaprobaron ese romance, pero poco generó en ella esa determinación de sus cercanos.
- Le puede interesar: El relato sobre la extraña y dolorosa muerte de Ana María Castro
Valderrama regresó a Colombia pero siguió en contacto por redes sociales con la chilena. La distancia no le ganó el pulso a desistir de esta relación y en octubre de 2018 el joven decidió volver a Chile, allí paso unos meses más en compañía de la sargento.
Sin embargo, meses después la logró convencer para que viajara con él a Bucaramanga, dejando a su familia y su labor en los Carabineros de Chile.
Al principio todo parecía normal, ella enviaba fotografías, audios y videos, mostrándose feliz en tierras colombianas. De un día para el otro, la mujer desapareció, su familia no volvió a saber de ella el día en el que se supo de su final fatal.
El hallazgo del cuerpo y las pruebas
En la noche del viernes 26 de abril, después de casi un mes de búsqueda, un cuerpo incinerado fue hallado en el barrio Cristal Bajo en Bucaramanga. Días después, Medicina Legal lo confirmó: era el de Ilse Amory.
El instituto indicó que esta identificación se logró luego de hacer estudios genéticos en partes de las estructuras óseas recuperadas y las pruebas a uno de los hijos de la mujer de 51 años de edad.
Juan Valderrama pasó a estar en la lupa de la justicia por cuenta de varias pruebas que se presentaron en su contra. El sujeto de 28 años fue capturado el sábado 26 de abril por la Policía en Bucaramanga, dejando sorprendidos a todos los vecinos del sector.
Antes de ser retenido por las autoridades, Valderrama salió a los medios de comunicación con una mirada tranquila, manifestando que había puesto una denuncia por la desaparición de la mujer y que ella se había ido de su lado luego de una fuerte discusión por una presunta infidelidad.
Durante las indagaciones se encontraron algunas inconsistencias en su testimonio. Una de ellas fue la fecha de desaparición de Ilse Amory. En un primer momento dijo que fue el 29 de marzo, pero después mencionó que fue el 5 de abril, argumentando que se "había confundido de fecha".
Otra de las pruebas contundentes es el testimonio de una persona que aseguró que Valderrama le habría pagado una suma de dinero para incinerar a una supuesta res, restos que fueron encontrados el pasado viernes 26 de abril por las autoridades.
En la escena del crimen encontraron elementos importantes para la investigación: un anillo y un zapato, al parecer de fabricación chilena, lo que levantó más sospechas.
En las audiencias adelantadas se presentaron otras pruebas: Un video en el que aparece Valderrama en los peajes de Bucaramanga y Rionegro el pasado 31 de marzo, cerca al lugar de donde fue encontrado el cadáver.
Además, la justicia pudo obtener un video del celular de la mujer que evidenciaría los malos tratos por los que ella era sometida. Al parecer, ella pretendía regresar a Chile luego de actitudes agresivas de su pareja sentimental.