La visa americana es de lejos uno de los documentos migratorios más solicitados por los colombianos y de hecho es tal su demanda que las propias autoridades consulares de Estados Unidos se ven en problemas para atender la enorme cantidad de solicitudes. Algo que se traduce, entre otras cosas, en tiempos bastante extensos para lograr agendar una cita para entrevista, que es prácticamente el paso más importante del proceso.
Durante la pandemia, por ejemplo, lo cierto es que esta situación se agravó profundamente por la reducción significativa en la emisión de nuevos visados, teniendo en cuenta que en 2021 se entregaron poco más de 54 mil. Cerca de unos 50 mil menos que en 2020.
Caso muy diferente es el de los ciudadanos que ya tienen visa y están a la espera de renovación, que en mayo eran cerca de 17 mil según la Embajada de los Estados Unidos. Para este grupo, las autoridades de la oficina consular dieron una buena noticia hace pocas semanas, anunciando las exenciones de entrevista para la renovación, así como para la emisión de visados para menores de 14 años y mayores de 79.
No obstante, es aquí donde el tema de los tiempos empieza a jugar un papel importante, ya que los funcionarios de la Embajada esperaban que entre agosto y septiembre el proceso de renovación, por ejemplo, durase apenas tres semanas. Eso, cuando actualmente dura entre dos y tres meses.
En cuanto a la emisión de nuevos visados, los tiempos son mucho más extensos, sobre todo por la cantidad de solicitudes. Hoy por hoy, las citas para este trámite están siendo asignadas entre septiembre y octubre de 2024, por lo menos para los casos no prioritarios como el turismo.
No obstante, hay que tener en cuenta que existen ciertas excepciones que pueden priorizar su petición: ser estudiante, alegar situaciones humanitarias, tener menos de 14 y más de 79 años o representar un caso de urgencia (y que el gobierno estadounidense así lo considere también).
Cabe recordar que, según la Embajada de EEUU en Colombia, para iniciar un trámite de visa para ese país el primer paso es que el ciudadano colombiano tenga claro el tipo de visado que requiere según sus objetivos y en seguida llene el formulario DS-160 por cada solicitante.
Luego de ello, llega el momento de agendar una cita en la sección consular, para lo cual deberá crear una cuenta, ingresar la debida información, adjuntar la confirmación del DS-160, pagar las cuotas de solicitud de visa y ahí sí agendar una cita para el proceso de entrevista. Tras esos pasos se tendrá que esperar un plazo para saber el estado de la solicitud.