Tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la salud -OMS-, en el que recomendaron el constante uso del tapabocas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional decretó que, por ahora, el uso de estos elementos protectores será obligatorio a la hora de subirse al transporte público y al asistir a lugares como bancos o supermercados.
Esto debido a que, según el Ministerio de Salud, Colombia atraviesa actualmente por la nueva fase de mitigación de la enfermedad, en la que cualquier persona en potencialmente portadora del virus.
"Se informa a la población en general que el uso del tapabocas convencional será obligatorio en el sistema de transporte público (buses, Transmilenios, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro", expresó el ministerio encargado de la salud de los colombianos en un comunicado de prensa.
Además, aseguran que es posible utilizar tapabocas de tela, "los cuales brindan una protección adecuada" y reiteraron que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud.
Lea también: Estas son las noticias falsas sobre coronavirus en Colombia.
Sobre los pacientes con coronavirus, el ministro Fernando Ruiz aseguró que estas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, no podrán salir del lugar en el que estén llevando a cabo de aislamiento preventivo obligatorio durante todos los 14 días.
"Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus", agregó el Ministerio de Salud.
Por último, se enfatizó en que esta medida es complementaria y por ningún motivo elimina la necesidad del constante lavado de manos y del distanciamiento social.