A pocos días de las elecciones presidenciales, muchas han sido las alertas por posibles amenazas al órden público para el siguiente domingo 19 de junio. A la par, las autoridades han desplegado un polémico megaoperativo en contra de jóvenes integrantes de la Primera Línea, que según la Policía Nacional ya roza las 40 personas capturadas.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que las capturas han sido realizadas principalmente en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, y Cali, así como en el Atlántico y Casanare. Personas que además estarían siendo procesadas por cargos de gravedad, incluyendo en algunos casos homicidio, según Noticias Caracol.
“Continuamos con las capturas de personas que han cometido hechos violentos, ataque a servidor público, daño en bien ajeno, lesiones personales, tortura, secuestro en algunas zonas del país”, señaló, dejando claro que estas capturas están respaldadas por órdenes de un juez.
Y añadió: “Hay personas que ya han sido capturadas, que en este momento están siendo puestas a disposición de autoridad competente, con todos los elementos materiales probatorios, evidencia física, todos los procesos de legalidad (...) Estamos capturando presuntos delincuentes”.
No obstante, este tema está lejos de ser aceptado por varios líderes de la comunidad, quienes han empezado a señalar la posibilidad de “falsos judiciales” en contra de la Primera Línea. Cabe recordar que este es de lejos uno de los movimientos más contundentes realizados por la Policía y autoridades judiciales en contra de este grupo.
Esto, entre otras cosas, se debe al creciente temor que existe por supuestos planes de generar disturbios el domingo, al punto de que incluso se ha llegado a hablar de planes terroristas.
Por su parte, desde Estados Unidos, el presidente Iván Duque también se pronunció sobre estos hechos, señalando que se están atendiendo todas las denuncias de amenazas a los sufragantes y procurando todas las medidas de protección a la jornada electoral del domingo.
“Nosotros estamos garantizándole al pueblo colombiano que vaya libremente a las urnas el próximo domingo, que expresen su voluntad sin miedo, sin intimidaciones, con plenas libertades y que el domingo podamos celebrar esa fiesta de la democracia y darle la bienvenida al próximo presidente (...) Vamos a ser respetuosos de los resultados en las urnas”, manifestó el mandatario.