En el marco de la edición número 15 de Expoagrofuturo, la Unión Europea anunció la cooperación con el Gobierno para transformar el campo colombiano hacia un futuro sostenible, inclusivo y en paz.
De la mano de entidades locales, sector privado y el gobierno nacional, la cartera europea adelanta temas como desarrollo rural y territorial, reincorporación, medio ambiente y construcción de paz en las zonas que han sido marginadas a lo largo de su historia.
El anuncio lo realizó el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand quien hizo un llamado a la juventud que es la llamada a impulsar este proyecto. “De tantos años trabajando con el sector rural en Colombia, hemos concluido que las mujeres y los jóvenes son los actores en el campo y son los que realmente puedan acelerar esta transformación rural”.
- Le puede interesar: Banco de la República aumentó su tasa de interés
El embajador se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez Mina, y los ministros de agricultura, Cecilia López; Ambiente, Susana Muhamad y de Ciencia, Arturo Luna. Este intercambio estratégico fue la oportunidad de compartir lecciones de la agenda académica, destacado los vínculos entre paz, medioambiente, desarrollo rural y bienestar de las comunidades que habitan en los territorios.
“La Unión Europea manifestó su apoyo en la reforma agraria y rural. En la agenda colombiana que hace tres décadas no estaba, se posicionó, no solo nacional, sino internacionalmente nuestro campo. Ahora es un campo sostenible e incluyente”, indicó Cecilia López, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De esta forma, la Unión Europea reitera su respaldo político y financiero a la Paz, en particular a la Reforma Rural Integral y la Reforma Agraria, manifestando su interés de apoyar una agenda interministerial que materialice la presencia integral del estado en la Colombia rural, promoviendo la importancia de poner a la conservación de la naturaleza, el desarrollo territorial y el bienestar de las comunidades en el centro de esta agenda.