En medio de la cooperación de la Unión Europea con los países de América Latina, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič anunció la asignación de más de 34 millones de euros destinados como ayuda humanitaria para Colombia.
El anuncio se realizó en el marco de la visita del comisario a Colombia, donde se observan los proyectos de ayuda de la Unión Europea en la región del Pacífico colombiano. Además el comisario adelantará reuniones con representantes del Gobierno de turno y agencias de las Naciones Unidas.
- Le puede interesar: Euraxess: el programa de la Unión Europea para la cooperación en innovación e investigación
De los recursos destinados, 22 millones de euros servirán para prestar apoyo a las personas afectadas por la crisis venezolana. “Colombia está haciendo grandes esfuerzos por alcanzar la paz y la reconciliación. Durante este difícil proceso, que se produce en un contexto de una prolongada crisis humanitaria, la UE seguirá apoyando a Colombia, entre otras cosas ayudando a las personas más vulnerables del país. Estoy aquí hoy para expresar una solidaridad concreta de la UE con todas las personas necesitadas y elogiar a Colombia por estar demostrando una verdadera generosidad al acoger a los refugiados venezolanos en estos tiempos difíciles”, expresó Janez Lenarčič.
La financiación humanitaria asignada al país tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas afectadas por el conflicto, especialmente los afrocolombianos y las comunidades indígenas. Asimismo, los damnificados por peligros naturales, refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en el país, también entrarán en la cobertura de la ayuda.
Los principales sectores de intervención será la ayuda alimentaria, los servicios sanitarios, la educación en situaciones de emergencia, la protección, la asistencia psicosocial y la asistencia jurídica. }
La relación Unión Europea - Colombia
Desde 2017, la Unión Europea ha financiado más de sesenta proyectos humanitarios en apoyo de más de dos millones de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Colombia.
En 2020 y 2021, la UE prestó asistencia humanitaria para frenar la propagación de la COVID-19 en ese mismo país. En total, la organización asignó más de 20 millones de euros, de los cuales más de 7,5 millones se destinaron en Colombia a ofrecer servicios sanitarios, sistemas de saneamiento de agua y promoción de la higiene.
En total, la financiación humanitaria de la UE asignada al país desde 1994 asciende a más de 368 millones de euros.