La cancillería de Colombia confirmó que tres connacionales murieron en los recientes motines que se han presentado en cárceles de Ecuador, y que han dejado centenares de fallecidos.
En una carta dirigida al embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enrique Rosero, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó: "Ante la confirmación de la dolorosa noticia que tres de nuestros connacionales perecieron en los recientes amotinamientos en las penitenciarías del Ecuador, quiero solicitar su valiosa colaboración para estar muy atentos, ofreciendo todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas".
- Lea también: ¿Para cuándo está programado el próximo día sin IVA?
- Le puede interesar: Superfinanciera da visto bueno a oferta de los Gilinski para comprar Nutresa
La misiva, que la Cancillería compartió con periodistas, no especifica en cuáles de los recientes motines fallecieron los presos colombianos. El último ocurrió hace una semana en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, que dejó como saldo más de 60 muertos.
Sin embargo, a finales de septiembre tuvo lugar otro amotinamiento en la misma prisión, y allí murieron aproximadamente 120 personas.
Ramírez le pidió igualmente al embajador "indagar sobre el estado actual de salud e integridad de los colombianos que se encuentran detenidos en esos establecimientos carcelarios".
Justamente esta semana, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso renovó por 30 días el estado de excepción carcelario para hacer frente a la delincuencia en las provincias de Guayas (oeste), Santa Elena (oeste), El Oro (oeste), Manabí (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Los Ríos (oeste), Esmeraldas (oeste), Pichincha (norte) y Sucumbíos (este).
Según datos del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), en lo que va de 2021 más de 320 reclusos murieron en las cárceles de Ecuador.