Desde que llegó el primer caso de coronavirus al país, el pasado 6 de marzo, el personal de la salud sabía que los meses que se vendrían serían duros para ellos, pues son la primera línea de defensa de cualquier Estado en esta batalla que sigue dando el virus.
Si bien en Colombia los casos no han aumentado de manera exponencial y las Unidades de Cuidados Intensivos siguen con capacidad de atender la emergencia, la lucha de médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares y demás personal de salud, sigue siendo para proteger su propia vida.
El país acercándose a los 13 mil casos positivos es una alarma que sigue prendida y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en muchos casos, le han puesto trabas y algunas han incumplido con entregarles todos los implementos de bioseguridad que necesitan para hacer su trabajo diario; salvar vidas.
- Lea también: Murió un bebé de 7 meses por coronavirus en Soledad, Atlántico
- Le puede interesar: Este sería el protocolo para la reapertura de los aeropuertos en Colombia
En conversación con Kienyke.com el presidente del Colegio Médico Colombiano (CMC), Roberto Baquero Haeberlin, mostró su preocupación porque esas entidades están incumpliendo una norma que les dicto el Ministerio de Trabajo, y el Gobierno Nacional no está garantizando que cumplan con la entrega de esos kits de protección.
"Lo que pasa es que no se esta cumpliendo con la dotación total de los implementos de bioseguridad, y el Gobierno es el que tiene que garantizar que ellos (ARL) cumplan con entregar estos elementos", señaló el médico.
Asimismo explicó que los trabajadores de la salud según el nivel de exposición en el que estén deben recibir ciertos elementos como tapabocas quirúrgicos, caretas, trajes antifluidos y demás implementos que los protegen contra el alto nivel de contagio que tiene el Covid-19.
"Hemos atendido muchas denuncias en regiones donde las instituciones incumplen y dan implementos de mala calidad y algunas ni lo dan. La compra de estos elementos termina siendo responsabilidad de los médicos y enfermeras que lo necesitan para poder ir a trabajar", indicó Baquero.
Asimismo señaló que el Gobierno debe estar activo en este tema y sancionar a las ARL que no cumplan. "Si no se defiende el recurso humano lo que pasa es que no habrá quien trabaje porque se van contagiar y de ahí en adelante nadie responde", señaló el presidente del CMC.
Este médico junto a Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (FECOLMED), le enviaron una dura carta al presidente Iván Duque.
"Se destinarán billones de pesos para atender las dificultades financieras empresariales, por lo que solicitamos a usted de manera comedida que se asignen los recursos faltantes para que sea el estado colombiano quien asuma y garantice la entrega, suficiencia, estándares de calidad y debido proceso de almacenamiento y distribución de los elementos de bioprotección requeridos por el Talento Humano en Salud", se lee en la misiva.
Allí presentan otra serie de denuncias como que los trabajadores de la salud no perciben remuneraciones de manera oportuna, los periodos de mora superan los 90 días, y han tenido que asumir un mayor endeudamiento para protegerse a sí mismos y a sus familias.
Una fotografía que evidencia el drama de estos profesionales es lo que pasa en el Hospital San Rafael de Leticia, una ciudad que ya superó los 700 casos de contagio y los trabajadores de salud deben lavar y reusar los implementos de bioseguridad para seguir prestando la atención que el pueblo necesita.