El 7 de diciembre se realiza en Colombia una de las celebraciones con mayor tradición, el ‘Día de velitas’ o ‘noche de velitas’ da inicio a las fiestas navideñas en el país. Las familias se reúnen para encender faroles y velas, las cuales iluminan los hogares colombianos.
Cada una de las velas que se encienden conllevan un valor espiritual, es por esto que por cada vela se tiende a pedir un deseo, así mismo, esta fecha es destacada por la iglesia católica ya que se celebra como anticipo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Celebraciones en el territorio nacional
Las decoraciones, así como las celebraciones, varían dependiendo el territorio nacional. En Barranquilla, por ejemplo, la fiesta inicia la noche del 7 de diciembre, en donde los ciudadanos alumbran las calles de la ciudad con velas, faroles y música, para luego, en el amanecer del 8 de diciembre, sobre las 3 de la mañana, iluminar las casas y andenes de la ciudad con lámparas artesanales con velas en su interior, celebrando la Inmaculada concepción.
Es muy común en estas fiestas que los pobladores escuchen dos canciones compuestas por el barranquillero Adolfo Echeverría; Inmaculada y Las Cuatro Fiestas, esta última interpretada por Diomedes Díaz, “Que linda la fiesta es, en un 8 de diciembre, al sonar del traqui-traqui que sabroso amanecer, con ese ambiente prendido me dan ganas de beber. La pascua que se avecina anuncia la navidad, año nuevo se espera que dan ganas de tomar”, dice la tradicional canción.
- Le puede interesar: Los reparos al proyecto de reforma a la salud y la Ley 100
- Lea también: Toque de queda en Bucaramanga y área metropolitana la noche de velitas
Por su parte, en Bogotá, la noche del 7 de ‘velitas’, es costumbre prender velas y colgar faroles en los hogares. Además, los museos y centros comerciales cuentan con horario extendido para que los ciudadanos puedan pasar un tiempo en familia.
Medellín es reconocida popularmente por la celebración de esta fecha, pues es cuando los pobladores se reúnen en familia para iluminar la ciudad con velas y faroles, así mismo, con la cera derretida, los más pequeños fabrican bolas de esperma. Además, se da inicio a uno de los alumbrados más bellos del país.
Para este año está enfocado en la temática de “Mitos y Leyendas”, en el que se ponen en escena grandes figuras que representan las historias míticas colombianas como el Mohán, la Llorona y el Padre sin Cabeza. Todas estas actividades culturales, acompañadas de fuegos pirotécnicos, son ofrecidas por la Alcaldía como festejo para la ciudad y marcan el inicio de la Navidad.
Tradicionalmente, en Pasto se acostumbra a iluminar las velas sobre las 7:00 de la noche, el número de las velas que se prenden es correspondiente al número de personas que se encuentran en la familia, no importa que se encuentren lejos, así mismo, se aprovecha este día para recordar a las personas que fallecieron.
Esta celebración también es aprovechada para resaltar la creatividad de los ciudadanos, tal es el caso de Quimbaya, Quindío, en donde se realiza el Concurso de Velas y Faroles. Es un trabajo artesanal donde familias enteras elaboran los diseños de faroles alusivos a la fiesta, con peticiones elevadas a la virgen. Es un derroche de creatividad, luz, color y trabajo, utilizando plástico, cartón, cerámica, vidrio, papel y material reciclable.
Recomendaciones para el Día de Velitas
Celebre esta fecha en familia, es por esto que desde la Secretaría de Hacienda entregan algunas recomendaciones para evitar cualquier accidente.
- Evite el uso de alcohol cerca a las velas, ya que este elemento es inflamable, por lo que al contacto con el fuego podría generar un gran peligro.
- No encienda velas si sus manos no están completamente secas
- Aleje el fuego de las prendas de vestir, ya que pueden tener presencia de alcohol o ser fácilmente inflamables.
- Evite que los menores de edad y personas inexpertas usen pólvora.
- Evite que el tapabocas esté abajo del mentón, ya que las velas podrían prender fuego a este elemento.