El reclutamiento de las FARC con menores de edad ha sido un asunto público y del que las víctimas esperan justicia. En recientes horas se conoció un nuevo testimonio de Alex Moreno que a sus 7 años fue reclutado por este grupo al margen de la ley.
En una entrevista del periodista Herbin Hoyos, Moreno comentó que un familiar en Calamar, Guaviare fue quien lo reclutó con la promesa de "pagan muy bien por asesinar, secuestrar y también reclutar a más niños de sus edad o de 8, 9 o 10 años".
Moreno en su relato comentó que estuvo en un entrenamiento por 3 meses y luego se convirtió en miliciano en su pueblo.
- Lea también: ¿Por qué el caso de Dilan Cruz quedó en la Justicia Penal Militar?
- Le puede interesar: Medellín lidera proceso de reactivación económica en Colombia
"Habían 100 niños reclutados de otras veredas de Calamar, Guaviare. Habían de muchas edades, pero eramos en este entonces 40 niños entre 7 y 9 años en el campamento de dos comandantes alias "Chiqui" y "Camilo".
El hombre que fue víctima del reclutamiento comentó que en esos campamentos secuestraron a militares del Ejército y que en varias ocasiones pensó en ayudarlos, pero por miedo a ser asesinado fue testigo de muertes en fosas comunes.
También confesó como los comandantes conquistaban a varias menores de edad. "Las cogieron a la fuerza y escuché como las violaban porque las niñas gritaban".
Moreno a sus 8 años comenzó a asesinar de acuerdo con las instrucciones que recibía por parte de los comandantes. Aseguró que durante los entrenamientos les enseñaron a tomar un armas y tener habilidades para usar estos artefactos.
De las Farc al Ejército
"Yo estuve en las Farc y en el 2005 fui reclutado después por el Ejército a los 19 años en Soacha, Cundinamarca para prestar el servicio militar obligatorio"
Además dijo que el Conorel Vera Rojas no le creyó que Moreno había estado en el grupo guerrillero. Alex Moreno estuvo en el ejército 1 año y 6 meses.
Sin embargo, Moreno fue víctima de un campo minado en medio de un patrullaje y perdió su pierna izquierda.
Testimonio a la JEP
Moreno dio su opinión sobre la Comisión de la Verdad y con ello las versiones de los comandantes que argumentan que en las Farc no hubo reclutamiento de menores.
"Ellos estan diciendo mentiras para que la ley no los abroche ni nada. Ellos dicen una cosa y luego otra. Es lo mismo con la JEP, hay que trabajar doble".
Moreno junto a Hoyos buscará la manera de dar a conocer su testimonio y con ello sentar un precedente sobre esta clase de acciones que tuvieron las Farc contra menores de edad y conocer la verdad.