Este jueves, 15 de septiembre, se informó que la Superintendencia de Salud decidió liquidar a la EPS Convida, esto, al encontrar que la entidad no garantizó la prestación en los servicios de salud que se deben tener dispuestos para los afiliados a esa EPS.
Actualmente la entidad cuenta con 478.399 afiliados en el departamento de Cundinamarca, donde se encuentran los usuarios de la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado.
Este corresponde al segundo cierre de una entidad prestadora de salud ante el hallazgo del incumplimiento para la administración de los recursos de salud que generan una incapacidad para prestar los servicios a los ciudadanos.
Tras la decisión de la Supersalud, los afiliados pasarán a otras entidades que deberán prestar servicios de salud de manera oportuna y sin ningún tipo de trabas para que se garantice el derecho fundamental.
“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el superintendente Ulahi Beltrán López.
La principal consecuencia ante la falta en la prestación de los servicios de salud, fue evidenciada por la entidad reguladora que determinó el grado de insolvencia económica en la que se encontraba la EPS por lo que se derivó de la afectación en la atención a los usuarios.
“A nivel nacional Convida tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podrían contraer enfermedades prevenibles. Según el monitoreo hecho por la Supersalud a los indicadores asistenciales, evidenció deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular”, comunicó la Supersalud.
Entre las principales quejas registradas por los usuarios se registró la falta de asignación de citas en medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de los pacientes.