Las ventas en vivienda VIS y No VIS ha incrementado significativamente en los últimos años en el país, esto se debe principalmente por los subsidios y beneficios que brinda el Ministerio de Vivienda y las cajas de compensación con el fin de que las personas con bajos recursos puedan adquirir una vivienda propia.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la compra de vivienda nueva es atractiva también para los extranjeros. Las inversiones en este sector continúan incrementando con compras de vivienda principalmente desde Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España.
Entre los registros que se tienen en la entidad, el 58% de los compradores extranjeros dependen de los inversionistas provenientes de Estados Unidos y el 21% proviene de Canadá, México y Australia.
Así mismo, es relevante destacar que el 80% de los compradores en el extranjero son colombianos que residen fuera del país, quienes están en búsqueda de zonas con alta valorización para invertir en un activo que genere rentabilidad en el caso en que las personas decidan volver al país.
La firma inmobiliaria Cusezar, afirmó en un comunicado que las zonas residenciales más apetecidas por los inversionistas extranjeros se encuentran en ciudades como Bogotá que cuenta con zonas de alta valorización como Chapinero y Salitre.
Las personas que desean tener una inversión de vivienda desde el exterior pueden acceder a una vivienda nueva siempre y cuando se cuente con un apoderado en Colombia que esté facultado para firmar los documentos como la escritura. Además, deberá contar con historial crediticio en Colombia que deben llevar a cabo su proceso de compra a través de financiación.
Subsidios para comprar vivienda desde el exterior:
Las personas que desean adquirir vivienda en Colombia desde otros países podrán acceder a los subsidios de vivienda para vivienda VIS, siempre y cuando, reciban ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos legales vigentes para acceder a un subsidio de la caja de compensación o al beneficio de Mi Casa Ya.
Los subsidios con tasas de interés para vivienda VIS, podrán acceder a la propiedad si no supera el costo de 500 millones de pesos con lo cual podrá tener una reducción en la cuota del crédito hipotecario.