Sonometría y dosimetría: medición de ruido en ambientes laborales

Vie, 04/12/2020 - 12:03
Los estudios evaluativos bajo técnicas sonométrica y/o dosimétrica son herramientas que permiten evaluar el ruido para prevenir enfermedades laborales como la hipoacusia neurosensorial (sordera).
Créditos:
senivpetro

El oído humano es uno de los órganos más delicados e importantes, debido a que se encarga de la audición y el equilibrio del cuerpo. Para protegerlo, es recomendable evitar que esté expuesto a niveles altos de ruido que puedan afectarlo, por lo que los estudios de evaluación mediante sonometría y dosimetría, se convierten en una herramienta importante para prevenir enfermedades laborales como la hipoacusia neurosensorial- HNS- (sordera). 

En conversación con el profesional especializado en higiene industrial para el sector de EHS (Environment, Health and Safety) de SGS COLOMBIA SAS, Álvaro González G. quien explicó que la sonometría es una técnica empleada para medir los niveles de ruido que pueden sensibilizar el oído: “Por medio de una sonometría se puede obtener información precisa acerca de los niveles de ruido producidos por una fuente que pueden afectar el medio ambiente laboral. Estos niveles no deben ser superiores a 85 decibeles en la escala de ponderación A, ya que pueden afectar la salud auditiva de una persona.”.

De acuerdo con el profesional, cuando se tienen varias fuentes de ruido y el trabajador tiene una exposición ocupacional a estas, es necesario realizar una evaluación por técnica dosimétrica con el objetivo de evaluar la cantidad de energía sonora que el trabajador está recibiendo durante la jornada laboral (dosis de ruido) la cual está determinada no sólo por el nivel de ruido continuo equivalente al que está expuesto este, sino también por la duración de dicha exposición. Además de permitir valorar la exposición potencial de un trabajador, permite entregar un concepto técnico cuantificable, que ayuda a los médicos a diagnosticar una enfermedad laboral, como lo es la hipoacusia neurosensorial (HNS).

Con el fin de garantizar que los trabajadores se encuentren en un ambiente laboral óptimo para desarrollar sus actividades, y evitar enfermedades laborales, la multinacional SGS COLOMBIA SAS, ofrece los servicios de medición de ruido ocupacional por la técnica sociométrica (mediciones estacionarias) y técnica dosimétrica (mediciones personales). Estos servicios son llevados a cabo por personal capacitado y equipos de última generación  (sonómetros y dosímetros).

El objetivo de la evaluación de ruido realizado por SGS COLOMBIA SAS, es documentar la exposición ocupacional al ruido de los trabajadores, confrontando los resultados obtenidos de las mediciones de campo  con el valor límite umbral de 85 dBA, sugerido por la ACGIH (conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, por sus siglas en inglés), para así realizar las sugerencias relacionadas con el control de ruido en ambientes laborales.

Las sonometrías y/o dosimetrías permiten establecer los controles de tipo ingenieril y/o administrativo. Mediante el análisis de frecuencia de bandas de octava, se puede predecir las características de aislamiento necesarias para las barreras antiruido, recintos aislantes o para medir la reducción de ruido entre muros comunes. También es de gran valor cuando se quiere diseñar un sistema de control de ruidos, para definir las modificaciones mínimas necesarias que hagan al sistema útil para las especificaciones requeridas o para definir el tipo de protección auditiva que deben utilizar los trabajadores.

Según explicó el Ingeniero Álvaro González G, para realizar un estudio de ruido es necesario establecer el tipo de monitoreo a realizar, sonometría o dosimetría, sea para conocer los niveles de ruido causados por una máquina o equipo o para conocer la exposición ocupacional de los trabajadores.

Los instrumentos de medición deben ser  parametrizados al tenor de los valores límite permisibles y los criterios de referencia de la norma estándar, esto es valor límite permisible de 85 dBA con tasa de intercambio de 3 dB. Adicionalmente se debe  configurar en respuesta rápida (fast) y con registros en escala de ponderación A y C y análisis de espectro acústico. Antes y después de cada muestra de ruido, se deberá verificar la calibración del equipo de muestreo con un calibrador acústico. Los calibradores deberán ser adecuados para el diámetro y forma del micrófono. 

SGS COLOMBIA SAS después de tomadas las mediciones de ruido, realiza el análisis y la evaluación de los resultados obtenidos, con el propósito de establecer medidas de control  de tipo ingenieril y/o administrativos, para disminuir el ruido en los ambientes laborales y prevenir efectos adversos a la salud auditiva de los trabajadores.

Para conocer más información al respecto, los interesados podrán comunicarse a través del WhatsApp: 310 877 83 19 o escribir un correo electrónico a co.sgsnews@sgs.com.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina