Este miércoles, 8 de marzo, el sindicato de pilotos de Avianca (ODEAA) informó que la compañía decidió romper todas las negociaciones que se adelantaban desde hace tres años, esto debido a los inconformismos por parte de los trabajadores que alegaban mejores condiciones laborales.
Este día es clave ya que según lo informado por el sindicato, Avianca decidió desconocer todos los puntos que ya se habían alcanzado a lo largo de los últimos años de negociaciones, además se retrocede en los puntos ofrecidos por la alta gerencia de la aerolínea que había tratado en medio de las discusiones.
Lea también: Director de la UNP denunció atentado en su contra, en occidente de Bogotá
Algunos de los puntos que se habían concordado tenían relación con los salarios por lo que los pilotos estarían dispuestos a reducir los salarios en un 50% y mantener el reajuste anual del 2% hasta el 2024. Esto se habría planteado con el fin de preservar los trabajos de las personas en la compañía.
Se tenía concertado que los acuerdos se daban con el fin de aportar a la recuperación de la aerolínea y mejorar las condiciones de los pilotos, esto debido a la crisis que se confrontaba desde hace un par de años.
“El documento en discusión tenía como objetivo lograr acuerdos gana – gana, con esquemas de productividad que no solo mejoraron las condiciones laborales de los pilotos, sino que aportaban de manera significativa a la sostenibilidad de la compañía”, anunció el sindicato en un comunicado.
Así mismo, el sindicato de los pilotos anunció que harán uso de todas las acciones pertinentes y contempladas por la ley para alcanzar el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales, según apuntan, han sido desconocidos por la compañía.
Además: Susana Muhamad, entre las 25 mujeres del mundo contra el cambio climático
“Es por todo lo anterior que, a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho todos los empleados de Avianca y la voluntad que ha tenido ODEAA para negociar esquemas de compensación por productividad, que benefician al Sindicato y a la Compañía, vemos con gran sorpresa que el diálogo y la concertación no son un camino por el que se pueda llegar a acuerdos con la administración actual. Más aún cuando el mismo CEO de la empresa comprometió su palabra con ODEAA en 2022 para avanzar en este proyecto y lograr una convención colectiva de trabajo moderna, equitativa y justa”, puntualizó el capitán Diego Serrano, presidente de ODEAA en el comunicado.