Desde el 2021, los productos comestibles o bebibles, clasificados de acuerdo al nivel de procesamiento con cantidades excesivas de nutrientes, deben implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia del contenido del producto.
Este requerimiento es vigente gracias a la actualización de la regulación para etiquetado nacional del Ministerio de Salud, expedida en la resolución 810 del 16 de junio de 2021. La nueva norma indica que el etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo y de fácil identificación/comprensión para los consumidores.
SGS Colombia cuenta con un equipo de expertos con capacidades analíticas y técnicas para asesorar en los nuevos requisitos de etiquetado nutricional exigidos en la resolución. La experiencia de años en la revisión de este requisito en el país, permite que todo el proceso de armonización con la normativa sea rápido y seguro.
Recomendaciones para la regulación de etiquetado nutricional
Esta normativa obliga al fabricante a incluir un sello frontal de advertencia que indica de manera fácil y visible al consumidor, cuando un alimento tiene altos contenidos de sodio, azúcares añadidos y grasa saturada, con el fin de que el usuario pueda tomar una decisión informada de la compra y mejorar sus hábitos alimentarios.
Los productos sujetos al etiquetado frontal de advertencia no podrían simultáneamente incorporar declaraciones nutricionales o declaraciones en salud, medida que deberá incorporarse a todo tipo de publicidad que realicen.
Entre los cambios sustanciales que hubo en la regulación está la obligatoriedad de incluir la tabla nutricional en todos los alimentos envasados que circulan en el mercado colombiano. Otro ajuste importante es el tamaño de esta tabla, la cual debe ser mínimo del 25 % de la cara donde se ubique en la etiqueta, haciéndola más legible y visible.
Asimismo, se actualizaron los valores de referencia con fines de etiquetado nutricional, con base en las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes.
Estas disposiciones entrarán a regir a los 18 meses después de la fecha de su publicación en Diario Oficial. Para el caso de envases retornables se dará un tiempo adicional de 5 años.
¿Por qué es importante cumplir con estos requerimientos?
En el mercado colombiano, existe un número alto de retirada de alimentos debido a razones de seguridad relacionadas con productos mal etiquetados. Es por esto que cumplir con la nueva regulación de etiquetado nutricional es fundamental para evitar riesgos en la cadena de valor de su compañía.
Una etiqueta incorrecta puede provocar riesgos para la salud del consumidor, rechazo de ingreso del producto en el país, y pone en duda la integridad, reputación y reconocimiento de la marca.
Servicios de verificación como los de SGS lo mantendrán a la vanguardia en el cumplimiento de la etiqueta nutricional de su producto en cualquier parte del mundo, evitando pérdidas significativas para su negocio.