Se abre el debate frente a los alcances de la inteligencia artificial, esta vez, se presenta frente a las recientes denuncias de mujeres en el mundo de la farándula que han denunciado la toma de sus fotos personales para que sean alteradas por terceros por medio de herramientas tecnológicas, esto con el fin de ser sexualizadas y compartidas en redes sociales.
Lea también: ¿Cómo calcular la prima de mitad de año?
Esta vez las víctimas han sido principalmente varias influencers, actrices y cantantes que con indignación denuncian que sus cuerpos han sido cosificados con herramientas de la inteligencia artificial.
Rosalía fue una de las víctimas ya que algunas fotos de la cantante fueron editadas por medio de la inteligencia artificial donde aparece en toples. Esto lo realizó un famoso reguetonero conocido como JC Reyes, quien editó y publicó la foto en su cuenta de Instagram con el mensaje “Lo mejor que verás hoy”.
En su defensa el cantante en vez de pedir disculpas, justificó su comportamiento a través de redes sociales en medio del rechazo de Rosalía y de los seguidores de la catalana.
Este es uno de los casos más conocidos de esta práctica que vulnera a las mujeres que están siendo víctimas de este tipo de acoso, maltrato y vulneración de su imagen e identidad.
Los límites de la Inteligencia Artificial aún están por conocerse, por lo que es importante preguntar ¿cuáles son las regulaciones que se mantienen para evitar la violencia digital?.
Además: Nuevo reporte de la búsqueda de niños desaparecidos en la selva
Sin embargo, las violencias que vulneren la imagen e identidad de las mujeres va más allá de simples leyes, el foco está en los abusivos que violan la confianza de las mujeres, que exponen sus cuerpos para un intercambio o marketing como en el caso de Rosalía.