Este lunes 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda ronda de argumentos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.
Según el agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, el país centroamericano sostiene que Colombia ha violado sus derechos soberanos y que Colombia tiene una reiterada política de desconocimiento del fallo.
"En esencia lo que hizo fue repetir lo que ha dicho en su primera ronda de argumentos. No dijo absolutamente nada nuevo, mantiene su misma posición", aseguró.
El miércoles 29 de septiembre será el turno de Colombia ante La Haya para responder a las acusaciones de Nicaragua sobre el fondo del caso.
"No podemos aceptar que Nicaragua pretenda desconocer los derechos de Colombia, tanto a una zona contigua como hacer presencia en el área", señaló.
El agente de Colombia ante La Haya afirmó que sus argumentos siguen siendo sólidos "y tenemos la evidencia para sacarlos adelante".
Más allá de que Nicaragua fue reiterativo en la segunda ronda de argumentos, Arrieta señaló que el país centroamericano "aceptó que Colombia puede hacer presencia en materia de lucha del narcotráfico".
Terminada la primera ronda de argumentos el coagente Manuel José Cepeda afirmó que el miércoles insistirá en que Nicaragua está violando las libertades y derechos reconocidos por el derecho internacional que tiene Colombia.
Dos días después, es decir, el viernes 1 de octubre Nicaragua nuevamente tomará la palabra para defenderse de las contrademandas que presentó Colombia.
Los raizales son colombianos: representante de la comunidad ante La Haya
En la mañana del miércoles 22 de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública ante La Haya, en la que Colombia se defendió de las acusaciones de Nicaragua sobre presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.
Una de las personas del equipo jurídico de Colombia que intervino ante la Corte Internacional de Justicia fue el ex gobernador de San Andrés Islas, Kent Francis James.
Un hecho que pasó a la historia, ya que por primera vez un representante de la comunidad raizal se presenta ante La Haya para dar un contexto humano, social y ambiental, con el fin de demostrar que Colombia no ha violado ningún derecho sobre Nicaragua.
El objetivo de su intervención también fue para contarle a los altos funcionarios que el mar es vida y un patrimonio para la comunidad.
Que por años han navegado por el Mar Caribe sin limitaciones políticas; razón por la cual no quieren que les quiten más agua y los alejen del lugar al cual califican como su refugio, porque de ser así van a generar un impacto negativo en la forma de vida de cada miembro de la comunidad raizal.