En las últimas horas, se conoció a través de un comunicado de prensa difundido por las disidencias de las Farc, autodenominadas en la actualidad como la Segunda Marquetalia, que su comandante, Iván Márquez, no pereció durante el atentado en Venezuela.
En el mensaje, que hicieron llegar a diversos medios de comunicación, afirman que el líder guerrillero se encuentra, supuestamente, con algunas heridas menores, pero en general cuenta con un estado de salud óptimo.
- Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco le puso límites al feminismo
- Además: ‘Visión Colombia 2050’, la hoja de ruta para el desarrollo estratégico
“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que: el día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez, un hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del ejército y los comandos de policía”, anuncian dentro del video que tiene una duración total de más de dos minutos.
Adicionalmente, algunos de los representantes de la Segunda Marquetalia afirmaron que "por fortuna", Iván Márquez salió ileso de este atentado; y agregaron que: “Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”.
No obstante, el grupo guerrillero reprocho que al Gobierno Duque de intentar perpetrar este atentado con ayuda de organismo estadounidense como la CIA y la DEA, lo que según ellos representa “el mismo modus operandi que utilizaron para asesinar a El Paisa, Romaña, Gentil Duarte y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”.
Adicionalmente, los comandantes señalaron que “Duque y su gobierno, no solamente destruyeron los acuerdos de la Habana; también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo”, según lo expresan ellos, como fue el caso del presidente de Haití, Jovenel Moise.
En razón de ello, aseguraron que el gobierno del actual presidente Iván Duque Márquez ha sido nefasto e inoperante, lo que ha causado el asesinato de, según ellos, 700 líderes y lideresas sociales, más de 300 firmantes del acuerdo de paz y el regreso de los falsos positivos.
Por último, señaló el grupo que: “no habrá paz ni reconciliación, mientras los medios de información estén al servicio de los ricos y las maquinarias de guerra, son ellos los encargados de exacerbar los odios y la guerra entre colombianos”.