Este miércoles 23 de febrero, el presidente Iván Duque comunicó que se determinaron nuevas medidas para levantar las restricciones frente a la pandemia y en esta ocasión el primer mandatario se refirió al uso de tapabocas en el país.
El país está afrontando el fin de la cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias y gubernamentales han destacado el comportamiento de la pandemia luego de que se implementaron las jornadas del Plan de Vacunación en todo el territorio nacional.
- Lea también: Paro armado del ELN continua con varios atentados en Colombia
- Además: Periodista Julián Martínez denuncia atentado en su contra
El porcentaje actual de la población vacunada es el 81% con una dosis, el 65% con dos dosis y se está superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo.
Además, los contagios por covid-19 registrados el martes 22 de febrero tuvieron un descenso significativo en el país con 2.174 casos, lo cual significa para las autoridades sanitarias que la cuarta ola de contagios estaría superada.
El comunicado del presidente Iván Duque destacó que en los municipios donde la vacunación supere el 70% de la población inmunizada se podrá levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos.
Esto se da con el objetivo de que las autoridades regionales y nacionales trabajen con el fin de mantener a la mayoría de la población vacunada con las dosis contra el covid-19.
Este tipo de medidas que flexibiliza el uso del tapabocas se ha presentado en varios países del mundo. Sin embargo, en Colombia significa la primera vez que se retira el uso del implemento luego de que se incorporara el tapabocas de uso obligatorio como medida para prevenir los contagios por covid-19 desde marzo del 2020.
Recientemente el Ministerio de Salud inició reuniones junto a varios epidemiólogos del país como lo son Julián Fernández, Carlos Álvarez Zulma Cucunuba, además de los representantes de Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Colombiana de Infectología con el fin de estudiar la continuación del uso del tapabocas.
Por otra parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue una de las promotoras de la medida presentada por primer mandatario. Con el anuncio de Duque la alcaldesa ya oficializó la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos a partir del primero de marzo en la ciudad.