La Superintendencia de Transporte realizó la acción a trece (13) Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), en nueve ciudades del país, luego de encontrar que presuntamente estarían certificando alumnos sin haber cumplido los requisitos establecidos para tal fin, en relación con las clases teóricas y prácticas. Por lo tanto, se ordenó la suspensión inmediata y preventiva de la habilitación de esos CEAs.
Según la Supertransporte hay varios sujetos que intervienen en la instrucción y certificación de las personas que aspiran obtener una licencia de conducción, incluyendo a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), que tienen como actividad permanente la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción o de instructores en conducción.
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), así como por parte de los operadores del SICOV, se encontró que se estarían usando impresiones dactilares de personas, plasmadas en parafina, para registrar la asistencia de los alumnos, y además casos de presunta suplantanción la identidad de instructores que no estarían dictando las clases respectivas.
- No se pierda: Distrito le ganó batalla legal a comerciantes de San Victorino
- Le puede interesar: Revista Time eligió a Joe Biden y Kamala Harris como "personajes del año"
Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte “todos los organismos de apoyo al tránsito deben entender que si la Policía o la Superintendencia, o alguna otra autoridad descubre este tipo de maniobras fraudulentas, se les aplicarán severas consecuencias, incluyendo no sólo sanciones administrativas, sino también penales”.
La entidad reguladora impuso la medida de suspensión preventiva de la habilitación de los CEA por un término de seis (6) meses, o hasta que se acredite que se corrigieron las actividades que motivaron su imposición, a los siguientes CEAs:
Contra la decisión de imposición de las medidas preventivas no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales ligados al debido proceso y al derecho a la defensa.
Millonaria multa al Teleférico de Monserrate por accidente en 2018
Luego del correspondiente análisis de la situación y en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia de Transporte formuló 9 cargos en contra de la sociedad Teleférico a Monserrate S.A.
"Una vez estudiado todo el material probatorio recaudado durante la investigación administrativa, se pudieron comprobar varias infracciones por parte de la empresa investigada en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente ocurrido el día 24 de diciembre de 2018, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones", señaló la Superintendencia de Transporte.
Tras el análisis de las pruebas, la SuperTransporte decidió sancionar a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A. con $504.833.000 por 6 cargos y exonerar de responsabilidad en 3 cargos. La millonaria sanción correspondió a que se demostró en el proceso de acuerdo con los siguientes cargos encontrados:
Se encontró responsable a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A., por infringir lo consagrado en la Ley 336/96, la Ley 105/96, y el Decreto 1079/15, normatividad correspondiente al servicio de transporte público, por lo tanto, la Superintendencia de Transporte decidió sancionar 6 de los 9 cargos imputados, por:
"Infracción al principio de seguridad, pues se pudo observar que para el 24 de diciembre de 2018, el operador laboró por más de 11 horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida; tiempo que excede la jornada laboral legalmente establecida en las normas laborales vigentes y en la normatividad de transporte, poniendo en riesgo la vida y seguridad de los usuarios del sistema de transporte por cable", detalló SuperTransporte.