Se reafirma la audiencia con la que se realizará el seguimiento a Salvatore Mancuso por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde los jueces realizarán el seguimiento a las declaraciones del exjefe paramilitar que busca ser escuchado por la justicia de este tribunal especial que evalúa los delitos en torno al conflicto armado en Colombia.
Las disposiciones se dan debido a que tres magistrados pudieron verificar que todas las condiciones se dan para quienes se dispusieron a viajar el pasado 29 y 30 de marzo al centro de reclusión de migrantes en Estados Unidos, donde se encuentra recluido el ex paramilitar Salvatore Mancuso.
Lea también: Petro tacha de "falso positivo" cifra de homicidios de El Salvador
La audiencia ya se prepara en Colombia con el fin de escuchar la versión de Mancuso en la que se deberá dar aporte a la verdad y además responder a los cuestionamientos de los magistrados que hacen parte de la JEP y quienes serán los veedores de lo dicho por el detenido.
Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que será evaluado Mancuso pero la JEP ya adelanta los procedimientos para que la justicia conozca los hechos relacionados con las estructuras paramilitares en medio del conflicto como por ejemplo, la presunta alianza entre esa estructura delincuencial con las Fuerzas Armadas colombianas.
Frente a las declaraciones que empiece a dar el exjefe paramilitar en la primera audiencia, los magistrados evaluarán si es aceptado o no en la JEP para continuar con el proceso de rendición de testimonio, reparación y no repetición de los hechos en medio del marco del conflicto armado en Colombia.
Salvatore Mancuso se quiere adherir a la Paz Total de Petro:
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) manifestó al presidente Gustavo Petro su voluntad de ayudar en la "titánica tarea" de construir la "paz total", que se ha convertido en una de las principales banderas de Petro en el poder.
"Cuente conmigo (...) para ayudarle en la titánica tarea de construir la paz total. Dígame, señor presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo para entablar una conversación (...) con quien usted considere para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana", expresó Mancuso por medio de una carta recientemente publicada en redes por el presidente Petro.
Además: Inicia evacuación preventiva en locaciones cercanas al Nevado del Ruiz
Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, el también exsenador Gustavo Petro ha insistido recurrentemente en impulsar una negociación con los grupos armados ilegales que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.