El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se presentará a una diligencia virtual ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) en la que se espera que rinda testimonio sobre la relación entre los paramilitares y miembros de la fuerza pública en el conflicto armado interno.
La comparecencia de Mancuso, quien se encuentra en un centro de reclusión en Estados Unidos, se desarrollará entre el 10 y el 16 de mayo en Montería, con una transmisión virtual del exlíder paramilitar.
Lea también: El nuevo ajuste salarial de Petro para el sector público
La JEP explicó en un comunicado que Mancuso se presentará de manera virtual "para demostrar que actuó como 'bisagra' o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública durante el conflicto armado" y que de la "calidad de sus aportes dependerá" si se puede someter o no a ese alto tribunal surgido del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC en 2016.
Se espera que el exjefe paramilitar hable ampliamente sobre cuatro prácticas criminales: Las Convivir como fachada del accionar paramilitar; operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública; alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública; y la filtración de información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia del Estado).
Audiencias de la JEP para la rendición de testimonios:
En los cuatro días de Audiencia Única de Verdad ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Mancuso deberá "superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones en Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria".
La ley de Justicia y Paz fue la base para la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que estuvieron al mando de Mancuso.
A partir de los aportes "presentes, efectivos, suficientes y, además, novedosos que haga", se resolverá su situación jurídica de Mancuso ante la JEP.
Además: Utilidad neta de Ecopetrol cae 13,9 % en primer trimestre del año
El punto de partida de la diligencia de Mancuso es un informe del Grupo de Análisis de la Información (Grai) de la JEP que reúne el contexto macrocriminal de las estructuras paramilitares que operaron en Córdoba bajo el mando de Mancuso.
Fue en ese departamento donde inició y se consolidó el papel de Mancuso como comandante paramilitar.