Salvatore Mancuso es el exlíder paramilitar que se mantiene pagando una condena por delitos relacionadas con el narcotráfico en Estados Unidos, sin embargo, cabe recordar que fue designado como gestor de paz desde el Gobierno Nacional.
El ahora gestor de paz se pronunció desde un Centro de Migrantes en el Estado de Georgia, Estados Unidos, quien se pronunció sobre la segunda intervención forense que hace la Unidad de Búsqueda en los hornos crematorios del municipio de Juan Frío en Norte de Santander.
Lea también: Responsables de fraude con criptomonedas, judicializados
El exparamilitar anunció que estas investigaciones se están adelantando luego de las colaboraciones que se han dado en la Jurisdicción Especial para la Paz y algunos miembros que tuvieron relación en el marco del conflicto armado colombiano.
“Decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia, de tal manera que pueda asumir junto a mis otrora compañeros de armas, la búsqueda de las personas desaparecidas. Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz”, anunció Mancuso en un comunicado donde cuestiona acerca de su regreso al país.
Además: Se prolonga contrato de expedición de pasaportes en Colombia
De esta manera, Mancuso anunció que se encuentra dispuesto a estar colaborando en el proceso como gestor de paz en Colombia, por lo que estaría a la espera de su regreso para continuar con sus aportes a los procesos de investigación de la JEP.