¿Sabotean campaña de Ayuno Nacional en apoyo a la Policía?

Sáb, 29/05/2021 - 10:25
La campaña Ayuno Nacional terminó siendo algo totalmente distinto a lo que quienes la convocaron esperaban. Internautas compartieron fotos de su "ayuno" en las redes sociales.

Una nueva convocatoria por parte de los ciudadanos que apoyan a la Policía de Colombia en el marco del paro nacional se convirtió en algo totalmente inesperado. Se trata de la campaña #AyunoNacional, con la que algunos colombianos invitaban a hacer un ayuno en solidaridad con las instituciones públicas.

La iniciativa tomó bastante fuerza en Twitter, donde se ubica en las primeras tres tendencias este sábado 29 de mayo. Sin embargo, las publicaciones que aparecen en los primeros lugares tienen un mensaje contrario al que se buscaba con la campaña. 

Colombianos que rechazan el actuar de algunos miembros de la Policía Nacional durante las manifestaciones del paro, le dieron la vuelta a la iniciativa e hicieron todo lo contrario a lo que esta convocaba. 


Con fotos de desayunos, algunos bastante exagerados, algunos internautas encontraron la manera de manifestarse nuevamente, a través de las redes sociales, en contra de la fuerza pública. 

"Tienen a la mitad del país haciendo ayuno forzoso desde hace años por esta pobreza tan tremenda.. ¿y salen ahora con que #AyunoNacional? La hipocresía", escribió una internauta en Twitter. 

"-Hay que ayudar por los policías de Colombia. -Toda Colombia: ¡Bruce! ¡Bruce! ¡Bruce!", es otro de los comentarios en redes sociales. 

Ayuno Nacional

Incluso ciudadanos de otros países entraron a la tendencia con publicaciones en apoyo a los colombianos. "Desde México apoyando el #AyunoNacional con unos deliciosos tacos (...) con cariño de mexicano que está hasta las pelotas de que jodan a mi Colombia querida", escribió un extranjero en su cuenta de Twitter.

La cantidad de trinos en contra de un ayuno real en apoyo a la Policía Nacional, demuestra que una vez más los internautas hicieron de las suyas saboteando la campaña y su objetivo inicial. 

Esta situación se ha presentado en otros momentos durante el desarrollo del paro nacional. En otras ocasiones han sido los amantes del K-Pop los encargados de boicotear las tendencias en apoyo al Gobierno Nacional o la fuerza pública. 

K-popers sabotean tendencias en Twitter


A inicios de este mes, exactamente el 3 de mayo, las dos tendencias más populares en Twitter Colombia eran los hashtags #YoApoyoalEsmad y #YoApoyoalaFuerzaPública, pero no por los motivos esperados por todos, especialmente por los usuarios con afiliaciones de derecha.

En realidad, en lugar de mensajes de apoyo a la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que se han visto envueltos en escándalos por presunto uso excesivo de la fuerza durante las protestas en el marco del paro nacional, los trinos alojados con esos hashtag estaban atiborrados de fancams: fotos y grabaciones aficionadas de presentaciones, ensayos y bailes de los artistas populares de Corea del Sur.

El fenómeno de las fancams no es nuevo: en realidad, se ha convertido en su forma de conectar con otros k-popers y constantemente causa risas agridulces entre los usuarios de las redes, muchos de los cuales realmente no están interesados en el k-pop y no entienden por qué se postea una fancam en un contenido no relacionado, por lo cual ven estos videos como spam.

Sin embargo, el fenómeno de los fancams dio un giro social en los últimos meses: recientemente es usado para debilitar tendencias aparentemente indeseables, como ha ocurrido durante el paro nacional en Colombia. 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.