Varios dirigentes del gobierno de Estados Unidos participarán de un encuentro entre delegados del presidente estadounidense, Joe Biden con el presidente electo, Gustavo Petro.
Este viernes, 22 de julio se ejecutará la reunión que se dispone en el marco de las acciones de empalme entre el gobierno saliente y los funcionarios dispuestos por el Pacto Histórico para conocer el estado en que se encuentran las principales instituciones del Estado y así dar una hoja de ruta al presidente electo.
Mientras que se mantiene el proceso de empalme con el gobierno saliente, Gustavo Petro está dispuesto a recibir a los funcionarios estadounidenses por lo que del lado de las delegaciones colombianas, también estarán presentes el canciller delegado Álvaro Leyva y el embajador delegado de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.
Por la parte del gobierno de los Estados Unidos, estarán presentes varios funcionarios de la Casa Blanca como Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Biden; Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado y Juan González, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
Entre los temas principales que se tratarán en la reunión se destacan dentro de la agenda difundida las estrategias para atender el cambio climático, cooperación económica y la implementación total del acuerdo de paz firmado entre las FARC y el gobierno.
También se analizarán los temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz principalmente, con lo que se hablará sobre el desarrollo rural, uno de los puntos más importantes en el ministerio de Agricultura entrante.
Por otra parte, también en la agenda de la reunión está lo correspondiente a la violencia y el tratamiento de los grupos armados ilegales y el crecimiento económico del país, con el fin de revelar el camino que se tendrá para la garantía de los recursos en el país.
La reunión iniciará a las 11:00 a.m. de este 22 de julio, por lo que se espera que sea un diálogo constructivo de cara al establecimiento del nuevo gobierno que estará en Colombia durante los próximos cuatro años.