Una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, advierte sobre complicaciones que se estarían empezando a registrar en el sector eléctrico del país. Algunos exministros de Minas y Energía plantearon las preocupaciones ante las posibilidades de un apagón que se podría registrar en el país.
Entre las problemáticas que se han planteado en la carta se destaca que se estaría registrando cambios en la regulación que generarían transformaciones debido a una crisis financiera, principalmente por la incertidumbre de los inversores locales y extranjeros en dicho sector, así mismo, el fenómeno del niño que empezó a registrarse en algunas ciudades del país donde se incrementará el consumo de energía eléctrica.
Lea también: La petición que le hizo el embajador de Israel a Gustavo Petro
"Nos dirigimos a usted en medio de la grave crisis que amenaza al sector eléctrico de nuestro país. Como bien lo advirtió el operador del mercado XM, 17 comercializadores que atienden casi el 40 % de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por 827.000 millones de pesos", apuntó el escrito.
La carta enviada por los exministros, Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia, advirtió las señales que se deberían tener en cuenta en el sector.
"Estamos plenamente convencidos de que no es inevitable la implosión financiera del sector. Pero lograrlo se requiere reconocer que la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando y que el único camino que queda hoy es el de la financiación por parte del gobierno—como la que se ha promovido a través de Findeter y no se ha materializado—de la totalidad de los saldos de la opción tarifaria vigentes. Esta deberá ser pagada por los agentes una vez las condiciones de normalidad retornen al sector", apunta el comunicado.
Respuesta del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho:
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respondió a la carta que se envió para el conocimiento de la opinión pública frente a la alerta que se expone en el país.
Además: Vandalizan Embajada de Israel en Bogotá
En un comunicado a través de su cuenta oficial de X, el funcionario advirtió algunos puntos por los que se estarían presentando los altos precios en las facturas de energía eléctrica, así como algunas inconsistencias en el mercado que se deberían corregirse con nuevas opciones de estructura tarifaria.