Las autoridades colombianas rescataron a un joven que había sido secuestrado mediante engaños por tres hombres pertenecientes al Frente Jaime Martínez de las disidencias de las antiguas FARC en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), informó este jueves la Policía.
"Se pudo constatar que al joven lo habrían citado en una casa rural del municipio de la Candelaria para negociar la venta de un vehículo, al acudir esta cita se encuentra con sus victimarios, quienes lo privan de su libertad y lo trasladan hacia una cabaña alejada de la ciudad con el fin de evitar las operaciones policiales", detalló la Policía en un comunicado.
En una llamada telefónica a los familiares, los secuestradores solicitaron 3.000 millones de pesos (unos 718.000 dólares) por su liberación.
Ellos le enviaron a los familiares pruebas de supervivencia y amenazaron con atacar su integridad física si no accedían a la exigencia económica.
Al recibir la llamada los familiares contactaron a uno de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, que empezaron a buscar al joven y dieron con su paradero en menos de diez días.
Gracias a "las fuentes humanas, medios tecnológicos y referenciación cartográfica", la Policía ubicó a los secuestrados y rescató a este joven en la zona rural de Potrerito, en el municipio de Jamundí.
Los tres hombres capturados, que eran conocidos con los alias de 'Colombia', 'Mono' y 'Cangrejo', ocultaban su pertenencia a las disidencias de las FARC y se hacían pasar por miembros del grupo narcotraficante 'Cartel del Valle'.
En el lugar en el que realizó el operativo fue incautada un arma de fuego y los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de "extorsión, secuestro y porte ilegal de armas", que los envió a prisión.