El Instituto Nacional de Salud (INS) junto al Ministerio de Salud reportó este viernes 24 de abril, 320 casos nuevos de coronavirus en Colombia y se practicaron 3.121 pruebas.
Con esa cifra el país asciende a un total de 4.881 casos de infectados, 225 personas han perdido la vida y 1.003 se han logrado recuperar del Covid-19.
En el reciente informe se reporta 186 casos nuevos en Bogotá, Meta (26), Valle (23),Antioquia (21), Nariño (17),Cartagena (11),Cesar (7), Bolívar (5),Santa Marta (5),Barranquilla (5),Atlántico (4),Caldas (3),Risaralda (2),Amazonas (2),Córdoba (1),Cundinamarca (1) y Huila (1).
Entre los fallecidos del último informe están:
- Hombre de 83 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA y Epoc.
- Hombre de 75 años en Calamar, Bolívar. Comorbilidades: enfermedad coronaria, ACV, Epoc, diabetes y enfermedad renal crónica.
- Hombre de 41 años en Santa Marta. Comorbilidades: obesidad mórbida.
- Mujer de 95 años en Cali. Comorbilidades: Epoc, fibrilación auricular crónica, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad renal crónica, hipotiroidismo y demencia.
- Hombre de 49 años en Cali. Comorbilidades: obesidad.
- Mujer de 62 años en Bogotá. Comorbilidades: cáncer de cervix con metástasis a pulmón.
- Hombre de 42 años en Cartagena. Comorbilidades: cirrosis hepática.
- Hombre de 87 años en Lorica, Córdoba. Comorbilidades: HTA y Epoc.
- Mujer de 45 años en Bogotá. Comorbilidades: obesidad y fumador.
- Mujer de 91 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes y Epoc.
Aunque los casos han venido incrementando con el paso de los días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que se modificó un artículo del decreto 538 de 2020 que obligaba a los médicos a trabajar en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Hemos trabajado con varias asociaciones de profesionales, recibimos sus comentarios, tuvimos la capacidad de reflexionar, de revisar y hemos expedido la resolución 628 bajo la cual esta obligatoriedad se lleva hacia la situación extrema en la que el país no tenga la capacidad de atender a su población”, indicó Ruiz.
La decisión se tomó tras las inconformidades que mostraron los profesionales ante la obligatoriedad que sancionaba el decreto en medio de la crisis sanitaria.
Además, el Gobierno con la extensión de la medida de cuarentena hasta el 11 de mayo, desarrolló un protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19 después del 27 de abril.
La norma fue emitida por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 666 para que sea adaptada por cada sector al que se le permitirá salir a reactivar la economía después del 27 de abril, con el fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia.
Este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria y las ARL.