Los centros carcelarios de Colombia también han sido víctimas de la propagación del coronavirus. Así como ha habido casos de contagios y hasta fallecimientos por el virus, también hay superaciones a la enfermedad.
De acuerdo con el informe del Inpec, de este martes 16 de junio, 980 personas privadas de la libertad se han recuperado de Covid-19. El mayor número de superaciones se registran desde Villavicencio y Leticia, dos regiones que se han visto golpeadas en los últimos meses.
- Lea también: Proyecciones del coronavirus: ¿se viene un contagio masivo en Colombia?
- Además: A familia campesina 'youtuber' le instalaron la energía eléctrica
En la capital del Meta, donde se presentó el primer caso de Covid-19 en un recluso, se han recuperado 829 personas. Esa cifra es el resultado del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los centros carcelarios.
Bajo la lupa del Inpec, el Ministerio de Justicia y demás autoridades, cada uno de los presos ha recibido capacitaciones y jornadas de prevención para el cuidado interno del virus. El lavado y desinfección de manos es uno de los ejercicios fundamentales que ayuda a evitar el contagio entre los presos.
Así mismo, a los reclusos se les ha hecho entrega de tapabocas y elementos de protección en patios y áreas comunes. Estas y otras medidas se han venido aplicando a diario. A la fecha, según el Inpec, se han realizado 7.480 pruebas en personas privadas de la libertad y 2.221 en funcionarios.
Además de Villavicencio, en Leticia se han recuperado 144 reclusos. En la cárcel 'La Picota' de Bogotá la cifra de superaciones es de siete, mientras que en Cartagena son tres. Dos en Santa Marta, uno en Ibagué y otro en Guaduas.
En cuanto a la cifra general de todo el territorio nacional se reportan 53.063 casos confirmados, siendo Bogotá el foco del virus con 16.404 contagios.