Después de cinco sesiones de votación, y tras la sorpresiva renuncia de Amelia Pérez a la terna propuesta por Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia eligió como nueva Fiscal General de la Nación a Luz Adriana Camargo.
La abogada de la Universidad de la sabana, en la pasada votación, habría logrado obtener un total de 13 votos por parte de los magistrados de la Corte, no obstante, en esta ocasión, logró ganar la confianza de 18 magistrados.
Tras esta decisión, Camargo remplazará a Martha Mancera, quien asumió las riendas de la Fiscalía una vez Francisco Barbosa cumplió su periodo de cuatro años a cargo del ente acusador.
Cabe resaltar que esta jornada de votación, en la que fue elegida Camargo, fue citada de manera especial por Gerson Chaverra, el presidente de la Corte, con el motivo de no aplazar más la elección de este cargo.
¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva Fiscal General?
Luz Adriana Camargo es una abogada de profesión con una larga carrera dentro del ente acusador y, además, lleva casi dos décadas trabajando de la mano con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Durante su carrera, esta abogada ha sido reconocida por su participación en diferentes investigaciones y procesos relacionados con la parapolítica, no solo en Colombia, sino también en estudios internacionales en Guatemala.
Además, hizo parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos participo en diferentes juicios en países como México, Paraguay y Honduras. Dentro de la misma entidad, junto a la OEA, también tuvo el rol de consultora.
Lea también: ¿Por qué renunció Amelia Pérez a la elección de la nueva Fiscal General?
Antes de realizar estas investigaciones, Luz Adriana Camargo estudió derecho en la Universidad de La Sabana y, para complementar su trabajo, realizó una maestría en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.
Sus primeros pasos dentro de la Fiscalía los dio bajo el cargo de Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y como Fiscal Encargada ante la misma entidad. Cabe resaltar que, en el pasado, también fue magistrada auxiliar en la Sala de Casación Penal.
Después de su última experiencia laboral como consultora en Consucol SAS, Gustavo Petro la incluyo en la terna que se disputa en la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a Francisco Barbosa y Martha Mancera.