En varios videos que se viralizaron en redes sociales recientemente, Óber Ricardo Martínez, conocido en el mundo del crimen como ‘Negro Óber’, exigía la liberación de su esposa a cambio de no atentar contra la población civil y los fiscales del país. Así mismo, solicitaba un espacio con varios medios regionales del Atlántico para expresar su inconformismo.
“A mi mujer no me la van a pegar por los actos míos. Yo pago por mis actos, Yo me hago responsable a mis actos. Mi mujer no tiene una mie… que ver en nada mi hermano”, aseguró el ‘Negro Óber’ antes de proferir la amenaza contra los funcionarios judiciales. “Se murió el fiscal Pecci que no se muera cualquier fiscal (...) Entonces pues estoy decidido a hacer lo que sea. O me sueltan a mi mujer o miramos cómo estamos (...) Que Dios me los bendiga grandemente, me les dé larga vida, mucha protección y que usen chaleco antibalas”, sentenció.
Dichas amenazas, las profirió desde la cárcel en la que está internado desde octubre del 2021, pagando una condena de más de cincuenta años. Esto, generó un profundo malestar en la comunidad en general y desató una polémica por los lujos que se infieren tiene el jefe criminal, entre ellos el uso de celular, acceso a internet y varios lujos que derivaron el allanamiento a su celda en la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de Palogordo en Girón, Santander.
Gustavo Petro propone que las JAC creen red de generación de energía
¿Quién es el Negro Ober?
Este delincuente tiene en la actualidad 37 años, es uno de los líderes de 'Los Rastrojos Costeños', una banda delincuencial de Barranquilla que opera en varios sectores de la costa Atlántica. Pese a haber pasado por siete cárceles del país, siempre encuentra en alguna la forma de seguir en contacto con sus secuaces y de esta manera seguir extorsionando y manejando los hilos delictivos de la operación.
Actualmente está pagando una pena de más de 50 años de prisión en la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Santander por delitos de Extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y ataques contra la población civil.
Su prontuario confirma su pertenencia a diferentes bandas delincuenciales a lo largo de su vida, tales como: Los costeños, el combo de Víctor y Carlos y Los paisas, lo que derivó en su gran importancia dentro de Los Rastrojos Costeños, donde creó su propio grupo denominado: 'El combo del Negro Ober'. Su primer ingreso a una cárcel fue en 2010 por tráfico de estupefacientes, luego, en 2012 volvió a una celda tras ser capturado en una operación en la que también cayó Jorge Eliécer Díaz, alias Castor.
En octubre de 2021 fue capturado en la vía que conecta a Melgar con Tolima, el cabecilla del grupo delincuencial que lleva su nombre, estaba dedicado de manera alarmante a la extorsión de comerciantes en el Atlántico, en tal sentido, se le atribuyó la muerte de varias personas que no accedieron a sus exigencias. Además, mientras estaba en prisión, ordenó ataques a personas dedicadas al transporte público en Barranquilla. Por eso, Martínez ha sido trasladado siete veces en varias cárceles, tratando de quitarle poder a su accionar delictivo, sin embargo, esto no parece mermar su influencia y conexiones con las operaciones delictivas en dicha región.
Incluso la recompensa por información sobre él, se tasó en una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
Este delincuente también es sindicado de lanzar una granada de fragmentación contra una empresa de transporte público y de agravar sus amenazas con videos en los que asegura ser integrante del 'Frente de Guerra Flamingo Márquez'.
En su celda que fue allanada tras el escándalo, le fueron encontrados un celular, varios cargadores y unos manos libres que eran utilizados, al parecer, para hacer llamadas extorsivas y diferentes amenazas a las víctimas que no acceden a sus exigencias.