El Gobierno colombiano confirmó el nombramiento del empresario Eduardo Ávila Navarrete como nuevo embajador en España, designación que ya recibió el beneplácito del Gobierno español.
Ávila nació en Tunja, capital del departamento de Boyacá, es administrador de empresas enfocado en el área de las tecnologías y según medios locales es una de las personas más cercanas al presidente colombiano, Gustavo Petro.
Según el decreto de nombramiento, que tiene fecha del 3 de octubre, el nuevo embajador tiene residencia en España y sustituirá a Luis Guillermo Plata, que fue el último embajador en Madrid nombrado por el Gobierno de Iván Duque.
Plata anunció en junio, poco después de conocerse los resultados de la segunda vuelta y la victoria de Petro, que renunciaría al cargo, siguiendo la estela dejada por el embajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón.
Ávila, que no tiene experiencia en cargos diplomáticos, estudió Administración de Empresas en la Universidad EAN y entre 1994 y 1995 participó en el Programa para Presidentes del Inalde Business School, que hace parte de la Universidad de La Sabana, con sede en Bogotá.