Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como nuevo Contralor General de la Nación. de 108 senadores votaron 105, un voto nulo, 1 por Rangel y 94 votos por Carlos Hernán Rodríguez. Por su parte, en la Cámara de representantes de 181 votos, 14 votos fueron en blanco y 166 votos para Carlos Hernán Rodríguez.
En su carrera, Rodríguez se ha desempeñado como Auditor General de la Republica, Director Nacional de Defensoría Publica y Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca, además de ser Docente Universitario y Consultor.
Es además abogado de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. En sus inicios en la política, fue concejal de Palmira en dos períodos consecutivos, entre 1995 y el 2000. En la década de los 90 trabajó como secretario académico de la facultad de Derecho en la Universidad Libre.
Su buen desempeño en el Concejo de Palmira le permitió llegar a la Asamblea Departamental del Valle para el periodo 2001-2003. En el 2004, Rodríguez trabajó en la Gobernación del Valle bajo la administración de Angelino Garzón. Inicialmente trabajó como Secretario de Desarrollo Institucional, pero después fue nombrado Secretario de Planeación, cargo que ejerció hasta el 2006.
En 2008 pasó a ser el Contralor Departamental del Valle, cargo que ostentó hasta 2012. Tan pronto terminó su período, Rodríguez fue llamado para trabajar en la Defensoría del Pueblo del Valle en el 2012.
Ya en 2017, Rodríguez se convirtió en el nuevo Auditor General de la República, en donde reemplazó a Carlos Felipe Córdoba, quien fue el Contralor en la administración de Iván Duque Márquez. En esa ocasión fue elegido con 20 votos a su favor por el Consejo de Estado.
Recientemente, Carlos Hernán Rodríguez se desempeñaba como Asesor de Despacho en la Agencia Nacional de Tierras, en donde estuvo hasta el 2022, año en el que llegó a la Contraloría General de la Nación con una altísima votación a su favor.
Rodríguez, que fue auditor general de la República, obtuvo 260 votos que provinieron de apoyos que conquistó del izquierdista Pacto Histórico; de los tradicionales partidos Liberal y Conservador; de la Alianza Verde, el Partido de la U, el Mira, Comunes, el Nuevo Liberalismo y hasta el opositor Centro Democrático.
Incluso votó por él la bancada del partido derechista de Cambio Radical que se había decantado al comienzo por María Fernanda Rangel, quien se perfilaba como ganadora pero renunció a su candidatura esta mañana.
En esa línea, el respaldo de algunos partidos que a última hora decidieron apoyar a Rodríguez, abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo, permitió su elección con una votación arrolladora.
La Contraloría se encarga de vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado colombiano.
Además, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, tiene el control disciplinario del servidor público, realizando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones.
De igual manera realiza las investigaciones cuando se presentan irregularidades en el manejo del patrimonio público.
La elección de contralor era una especie de prueba de la fortaleza de coalición petrista y Rodríguez y Rangel se convirtieron en cartas que los partidos jugaron y que dejaron ganador al Gobierno.
Hace apenas unas semanas el nombre que más tenía fuerza era el de la abogada Rangel, quien dirige la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría.
Ella tenía el "visto bueno" de los partido Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical, lo que ponía a tambalear la coalición de gobierno porque ella no tenía el beneplácito de la bancada del Pacto Histórico, pues era percibida como cercana al contralor saliente.
Sin embargo, luego de varias reuniones los partidos tradicionales dieron vuelta a la tuerca y se sumaron para apoyar a Rodríguez.
Superadas las controversias en el proceso de conformación de la lista, Rodríguez obtuvo el primer lugar, con un puntaje final de 89,87 %, tras la ponderación de la prueba de conocimiento (95,7 %), entrevista (74, 5%) y experiencia, publicaciones y hoja de vida (78 %).
Este fue el principal argumento expuesto por los liberales, los conservadores y los de la U para apoyar a Rodríguez, quien ha dicho que la "independencia, cambio y desarrollo al principio de colaboración armónica con las diferentes ramas y órganos del poder público son los tres ejes fundamentales" de la propuesta que presentará al Congreso y al país con respecto al modelo de control fiscal.
En la hoja de vida de Rodríguez destaca su paso por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, calificada como la mejor de Colombia en el periodo 2008-2010. También trabajó en la Defensoría del Pueblo y su ascenso siguió hasta convertirse en auditor general de la República.
Antes fue diputado de la Asamblea Departamental del Valle en el periodo 2001-2003. El 11 de abril de 2002, un comando de las FARC se tomó en Cali las instalaciones de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca y secuestró a 12 diputados.
Cinco años después, el 18 de junio de 2007, Colombia enmudeció al conocer que esa guerrilla había asesinado a once de ellos. El único sobreviviente fue Sigifredo López.
Rodríguez se salvó de ser secuestrado porque ese día no fue a la sesión de la Asamblea porque estaba acompañando a su hijo a una cita médica.